En el informe por sus primeros 100 días de gestión, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en abril iniciarán las demoliciones y reconstrucciones de los edificios dañados en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La funcionaria indicó que 11 mil 114 viviendas serán reconstruidas, además señaló que cada polígono de actuación dañado ya tiene asignados responsables de obras, notarios e ingenieros para iniciar las obras.

Actualmente siete edificios de encuentran en reconstrucción y 17 ya cuentan con recursos para su demolición. La Jefa de Gobierno señaló que 8 mil 27 familias continúan recibiendo apoyos económicos luego de haber quedado afectadas por dicho fenómeno natural.

“En estos primeros 100 días de Gobierno hemos logrado lo que el anterior gobierno no logró en año y medio”, dijo Sheinbaum. Otros de los temas que la Jefa de Gobierno mencionó en su informe fueron seguridad, empleo, movilidad y programas sociales.

Seguridad

La Jefa de gobierno destacó que casos que se clasificaron como suicidios fueron recategorizados como feminicidios y se contará con una red de abogadas para la ayuda de víctimas de violencia familiar que acudan al Misterio Público en CDMX.

Además, la mandataria señaló que las cifras de homicidio doloso, robo de auto, asaltos y feminicidios fueron maquillados por la administración pasada, por lo que, “es muy difícil establecer una línea del tiempo”.

También informó que al tomar el mando de CDMX en diciembre de 2018, los homicidios dolosos tenían un promedio de 5.19 al día, cifra que asegura disminuyó a 4.8 al día hasta marzo de este año. Respecto al robo de automóviles, en diciembre se reportaban 44 robos al día, en marzo se alcanzó la cifra de 35.

Empleos, movilidad y programas sociales

Ante miembros del gabinete capitalino, Sheinbaum reiteró su compromiso para la creación de 500 mil a un millón de empleos.

En 2020 se espera la implementación de una tarjeta única de prepago para el uso de transporte público, además de la construcción de 9.4 kilómetros de dos líneas de cablebus. El próximo 26 de abril comenzará a operar el programa de fotocívicas, multas que los ciudadanos pagarán con labor comunitaria.

Agregó que se prevé que en este año se instauren 150 Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES) para disminuir la desigualdad y violencia, y se espera que en 2020 sean 300.

Con información de Notimex