Claudia Sheinbaum, candidata de Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), se perfila como la próxima Jefa de Gobierno.

Hasta la actualización de las 6:20 de la mañana de este 2 de julio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostraba un porcentaje de 47.1% de la votación a favor de Sheinbaum y un 30.9% para Alejandra Barrales, de Por la CDMX al Frente, con el 56.1% de las actas capturadas.

El Conteo Rápido aplicado por las autoridades electorales proyectó una victoria de la morenista con 46.6% de los votos.

En segundo puesto, de acuerdo con la estimación presentada poco antes de la medianoche, se ubicó la candidata del Frente, Alejandra Barrales, con 30.4%, y en tercero, el priista Mikel Arriola, con 12.5%.

Desde las 6 de la tarde de este domingo, las primeras encuestas de salida apuntaban hacia la victoria de Sheinbaum.

Consulta Mitofsky proyectaba que la exdelegada de Tlalpan obtuviera entre el 47.5% y el 55.5% de los votos, mientras que Buendía y Laredo le daba entre 47% y 55%.

Tras la salida de las primeras proyecciones, Claudia Sheinbaum se declaró ganadora de la elección capitalina.

Desde 1997, cuando desapareció la figura de regente y se instituyó la de jefe de Gobierno, la Ciudad de México ha sido gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya candidata, Alejandra Barrales, se ubicó en todas las encuestas de salida en segundo lugar.

En una conferencia de prensa por la tarde, Barrales sostuvo que aún no había nada definido y mandó un mensaje a sus contendientes.

“A mis contrincantes les digo: serenos morenos, aquí no hay nada definido todavía (...) Nosotros tenemos datos que nos permiten afirmar que los números que han estado circulando en nada se parecen a los datos que nosotros tenemos”.

Alejandra Barrales

Sin embargo, en los primeros minutos de este lunes, Alejandra Barrales finalmente aceptó su derrota en la elección.

Durante una conferencia en la que la acompañaron los líderes locales del PRD y el PAN, Raúl Flores y Mauricio Table, la candidata admitió que el conteo rápido no la favorecía.

“Me da mucho gusto y me siento parte de este logro, el saber que es una mujer quien va a quedar como jefa de gobierno electa, sin duda representa un triunfo para todas las mujeres, no solamente capitalinas sino del país entero. Por eso quiero reconocer este triunfo de Claudia Sheinbaum, también felicitarla y decirle que vamos a estar trabajando para que le vaya bien a esta ciudad, vamos a estar vigilantes de que le vaya bien a esta ciudad”, expresó.

Y se lleva las alcaldías también

Los primero datos señalan que la coalición Juntos Haremos Historia también ganó las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlahuac, Tlalpan, Xochimilco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Sin embargo, en la delegación Coyoacán se coloca a la delantera la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con Manuel Negrete, en Benito Juárez con Santiago Taboada y en Venustiano Carranza con Julio César Moreno.

En Cuajimalpa la delantera la tiene el PRI con Adrián Rubalcaba y, en Milpa Alta, aún no se podía dar un ganador por lo cerrado de la elección pero la disputa está entre Octavio Rivero, por el Frente; Mariana Moguel, por el PRI; y por Juntos Haremos Historia, Judith Vanegas.