La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, que se prevé iniciará operaciones en la primera quincena de junio.

En conferencia de prensa, señaló que desde 1992 se contabilizan 792 personas desaparecidas en la ciudad, casos vinculados a violaciones de derechos humanos, mientras que en la actual administración se tiene el reporte de un caso de este tipo.

Destacó que la Ciudad de México se suma a los 19 estados del país que ya cuentan con una Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que es una obligación de ley para todas las entidades.

Sheinbaum aseguró que la Procuraduría General de Justicia de la ciudad y el Tribunal Superior colaborarán en los casos, pues cuentan con la capacidad de realizar estudios forenses, y gobierno capitalino además trabajará para dar con la identidad de las personas desaparecidas desde hace por lo menos 10 años.

Indicó que la Comisión de Atención a Víctimas, cuyo titular será Armando Ocampo Zambrano, trabajará de cerca con la Subprocuraduría de Víctimas de la Procuraduría local y generará metodologías para la reparación integral del daño a víctimas de delitos y violación a los derechos humanos.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que con la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, el viernes será publicada en la Gaceta de la capital la convocatoria con las bases para elegir al titular del organismo.

Mencionó que entre los requisitos está que sea una persona mexicana que se haya desempeñado en el servicio público, de sociedad civil o en el ámbito académico, en temas de búsqueda de desaparecidos. Además, deberá contar con título y cédula profesional, conocimientos en derechos humanos, ciencias forenses e investigación criminal, entre otros.

La funcionaria destacó que Armando Ocampo Zambrano, nuevo titular de la Comisión de Atención a Víctimas, es abogado especializado en la promoción y defensa de los derechos humanos, así como en prevención y reparación del daño a víctimas por violación a derechos humanos.