La Profeco dio a conocer la nueva aplicación Litro por Litro Profeco para difundir en tiempo real los precios de las gasolinas Magna, Premium y Diesel en las gasolineras cercanas al conductor.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, dio a conocer el funcionamiento de la app Litro por Litro en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la aplicación móvil (App) Litro x Litro, de la Profeco, que informará sobre la ubicación de las gasolineras, distancias de las mismas y los precios de los combustibles, ayudará a cumplir con su compromiso de que no aumenten los precios de los energéticos.

“Esto ayuda para mantener los precios, hasta a hora se ha logrado que no haya aumentos en términos reales y con estas medidas vamos a continuar”, dijo el presidente.

A partir de 2016, el gobierno federal, en la administración de Enrique Peña Nieto, dejó de subsidiar los precios de las gasolinas y diésel para avanzar a una total liberación de los precios, lo que derivó en un alza a los usuarios de más del 35% en los últimos años.

Si en diciembre de 2016, un litro de gasolina Magna costa en 13.98 pesos, a la fecha, el precio alcanza los 19.24 pesos por litro, lo que representa un aumento del 37%.

Si bien la Profeco ya informa qué estaciones de servicio dan los precios más altos de gasolina y diésel en el país, para un conductor en Ciudad de México de poco le sirve saber que en Ahome, Sinaloa, se vende al precio más bajo.

Es por ello que desarrollaron una App en la que el conductor determina el radio en el que quiere que se monitoree el precio del combustible, desde 1 hasta 19 km a la redonda.

“Esta app de Litro por Litro te permite a ti como usuario determinar si quieres saber cuántas gasolineras hay y qué precios tienen en un radio de un kilómetro, de dos kilómetros, de cinco kilómetros, tú determinas la distancia que quieres tener disponible, la información, que puede ser de un kilómetro a 19 kilómetros, depende de tus traslados y de la forma en que tú mismo te organices”, explicó Sheffield.

La app informa qué estaciones tienen el tipo de combustible que busco, indican la que da el precio más alto en el perímetro indicado, el precio más bajo, y su ubicación. Si no aparece, es porque esa estación de servicio no tiene el combustible que se indicó.

Otra ventaja de la App es que se pueden presentar quejas a la Profeco en caso de irregularidades o abusos en el servicio de las gasolineras. Las denuncias pueden ser anónimas o abiertas y la Procuraduría podrá programar visitas de verificación a partir de los reportes que envíen los usuarios.

“En lugar de trasladarse a una de las oficinas de Profeco y presentar formalmente la queja, sería presentada formalmente a través de la app”, dijo el funcionario.