Este viernes, el ministro José Ramón Cossío Díaz deja la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras terminar su periodo de 15 años de servicio. Con esta salida, la institución quedará con 10 de los 11 ministros, una situación determinante para elección de su nuevo ministro presidente, decisión que se votará en la primera sesión de 2019.

La votación sobre el nuevo presidente de la SCJN se ha dividido pues la configuración se parte en dos bandos: los ministros de carrera y los ministros externos.

Se les conoce como ministros de carrera a aquellos que han tenido varios cargos dentro del poder judicial. Actualmente son cinco: Luis María Aguilar Morales (el actual presidente de la SCJN), Norma Piña Hernández, Jorge Pardo Rebodello, Margarita Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán.

En el grupo de los externos, que son aquellos que vienen de la academia o el servicio público, eran seis, pero con la salida del ministro Cossío quedan solo cinco: Eduardo Medina Mora, Fernando Franco González, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Javier Laynez Potisek y Arturo Zaldívar.

Fuentes de la Suprema Corte aseguraron a mexico.com que todavía no hay candidatos para la presidencia de ese órgano autónomo, pero del lado de los de carrera se escuchan los nombres de Norma Piña, Jorge Pardo Rebodello y Alberto Pérez Dayán, mientras que los externos podrían postularse a Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz.

Como hay 10 ministros existe la posibilidad que haya empates y pueda darse una elección larga, como en 2015, cuando fue elegido Luis María Aguilar Morales. En aquel entonces el proceso tuvo más 32 rondas de votación y 29 empates.

La postura de la SCJN

En opinión del abogado constitucionalista Gonzalo Sánchez de Tagle, la elección se dividirá entre los ministros que tienen una postura conservadora contra aquellos que son más progresistas.

La postura —conservadora o progresista— del próximo comisionado presidente de la SCJN, nos dice Sánchez de Tagle, es fundamental pues esta institución podrá ser un contrapeso a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“(Es importante) la postura que la Corte deba tener frente a la nueva administración. Qué tanto golpeteo se quiera tener, qué tantas reservas, qué tan conservadora quiera ser la SCJN frente a la actividad del presidente de la República”, opina el jurista.

Durante su presidencia, Andrés Manuel López Obrador podrá proponer tres ternas de ministros, una para reemplazar a José Ramón Cossío, la segunda para el lugar que dejará en febrero próximo la ministra Margarita Luna Ramos, y la tercera que será en 2021, cuando el ministro Fernando Franco termine su periodo.

Los tres nuevos ministros que lleguen durante la presidencia de López Obrador marcarán el rumbo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y uno de los temas que estarán en la mesa será la paridad de género, pues actualmente solo hay dos mujeres ministras, solo dice el abogado Gonzalo Sánchez de Tagle.