Sobre el presunto secuestro de entre 19 y 22 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que no hay indicios de que “hayan desaparecido"; además descartó que la Policía Federal los haya escoltado y aseguró que los migrantes sí fueron interceptados.

Después de que una periodista le preguntó durante su conferencia de prensa de este martes detalles sobre el caso, el presidente dijo que que “así se dieron las cosas”, cuando la reportera le describió la versión de que hombres que viajaban en camionetas blancas interceptaron al autobús en el que viajaban los migrantes y se los llevaron.

“No es que se bajaron del autobús y se fueron a cruzar la frontera, no, los detuvieron… No se sabe ya más de eso y solo hay el testimonio del chofer. Solamente”, dijo López Obrador.

Minutos antes, cuando respondió por primera vez en la conferencia de prensa una pregunta sobre el tema, el mandatario dijo:

“No hay indicios de que haya sido custodiado el camión. No hay información por la Policía Federal y lo que queremos es seguir investigando porque no queremos que se repitan casos lamentables, horrendos, como los de San Fernando. Tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección. Sí se confirma que eran migrantes, eso sí (...)

“Ya van dos casos parecidos (en este gobierno), por eso estamos investigando a fondo. Esa es la instrucción. Estamos revisando, pero no tenemos indicios de que hayan desaparecido. De todas maneras vamos a seguir con la investigación porque no queremos que ocurran estos hechos”.

López Obrador aseguró también que su gobierno ya solicitó información a gobiernos centroamericanos y de Estados Unidos para esclarecer el caso.

Secretaría de Gobernación colabora con Gobierno de Tamaulipas

El lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que “seguramente" el gobierno federal apoyará al gobierno de Tamaulipas.

La funcionaria destacó que se analizaban las circunstancias de modo, lugar y tiempo en que ocurrieron los hechos en Tamaulipas.

“Estamos precisamente ahorita, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el Ejército y la Marina, estamos viendo esto (...) Yo creo que tendremos muy pronto alguna respuesta de esta investigación que se está llevando a cabo. No puedo adelantar nada en este momento, pero sí se dio cuenta de esta situación en la mañana”, detalló.

Este martes, alrededor de las 12:00 del día, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dará una conferencia de prensa sobre el caso de los migrantes.

Con información de Notimex