El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este viernes a firmar un compromiso el próximo lunes 18 de marzo para garantizar que no buscará reelegirse en el cargo.

López Obrador dijo, además, en su conferencia de prensa matutina que está de acuerdo con la idea del sufragio efectivo no reelección.

"El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado. Tengo palabra. Lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso en público.

“Voy a decir que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del sufragio efectivo no reelección, que soy maderista, que es uno de los hombres que más admiro (Francisco I. Madero), que como se le ha denominado así le llamo: el apóstol de la democracia, y que no soy un ambicioso vulgar y que voy a seguir, si lo decide el pueblo, 6 años y que a finales del 2024 termino mi mandato. Atentamente: ya saben quién”, afirmó López Obrador y enseguida se escucharon risas de los periodistas.

El jueves, la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato a partir del tercer año del gobierno del presidente de la República. Los partidos de oposición exigieron que esta reforma no de pie a un intento de reelección por parte López Obrador.

El 1 de diciembre de 2018, en su primer día como presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que se comprometía a no reelegirse. “Bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, por el contrario, me someteré a la revocación del mandato”, dijo ante el Congreso de la Unión en su primer discurso ante la nación.

Foros para elaborar el nuevo Plan Nacional de Desarrollo

El presidente López Obrador también invitó a participar en los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que se realizarán este fin de semana —sábado 16 y domingo 17 de marzo.

“Es muy importante que se lleve a cabo esta consulta para definir un nuevo rumbo de bienestar que va a caracterizar al nuevo gobierno. Se deja atrás la política neoliberal. Hay un cambio de régimen, un cambio de política económica y se va a dar a conocer el nuevo proyecto posneoliberal, posterior al neoliberalismo”, dijo el presidente.