Con un rango de votos de entre el 53 y el 53.8% , el conteo rápido confirma el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

Hasta la actualización de las 6:12 de la mañana de este lunes 2 de julio, el PREP confirmaba la tendencia prevista por el conteo rápido: AMLO tenía 53.6% de las preferencias, con el 44% de las actas capturadas.

Dicen que la tercera es la vencida y este 1 de julio Andrés Manuel López Obrador, se perfila como el próximo presidente de México, después de haber competido en las elecciones de 2006 y 2012.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó la noche de este domingo que los resultados del conteo rápido favorecen al tabasqueño por un amplio margen.

Tercer Mensaje del Consejero Presidente del INE en Cadena Nacional

📺 Mensaje del Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, sobre los resultados del #ConteoRápido #Elecciones2018 🗳️

Posted by INE México on Sunday, July 1, 2018

En segundo lugar, con un rango de entre 22.1% y 22.8% , se encuentra el candidato de Por México al Frente (PAN, PRD, MC), Ricardo Anaya, quien a las 8:40 de la noche dio una conferencia de prensa en donde aceptó que los resultados no le favorecían.

El candidato de Todos por México (PRI, PVEM y Panal), José Antonio Meade, se encuentra en tercer lugar, con un rango de entre 15.7 y 16.3% de los votos. El abanderado del partido en el poder fue el primero en reconocer el triunfo de Andrés Manuel.

Él es el próximo presidente

Nacido en Tepetitán, un pequeño poblado ubicado en Macuspana, Tabasco, Andrés Manuel es el más grande de los seis hijos del matrimonio entre Manuela Obrador y Andrés López.

El hoy morenista vivió su niñez y parte de su juventud en su estado natal. Se mudó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, en la UNAM.

Fue en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en donde Andrés Manuel conoció al hombre que lo induciría a la vida política: el poeta Carlos Pellicer, quien en aquellos días (1976) buscaba ser senador por el estado de Tabasco por el PRI, el primer partido en el que AMLO militó.

Con apenas 30 años, Andrés Manuel se convirtió en líder estatal del PRI en Tabasco, partido que abandonó a finales de los 80 para fundar el Frente Democrático, movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes fundaron más adelante, con liderazgos de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática. López Obrador contendió por la gubernatura en Tabasco, abanderado por el Frente, pero perdió.

En 1996, AMLO se convirtió en líder nacional del PRD y en el año 2000 ganó su primera elección: la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal. En 2005 pidió licencia para buscar, por primera vez, la Presidencia de México. Después de una campaña negra en su contra y un intento de desafuero, López Obrador perdió la elección frente al panista Felipe Calderón por una diferencia de 0.58%.

La sombra de las álgidas manifestaciones postelectorales de 2006 representaron el peor negativo para AMLO. En 2012, el tabasqueño buscó de nuevo la Presidencia, pero perdió ante el priista Enrique Peña Nieto, esta vez con una ventaja de más del 5%.

En 2013 renunció al PRD y conformó el Movimiento de Regeneración Nacional, que en 2015 obtuvo su registro como partido político.

El triunfo de López Obrador se da a tan solo tres años de haber obtenido el registro de su partido ante el INE,

El candidato de Juntos Haremos Historia ha dicho que va a despachar desde el Palacio Nacional y no desde Los Pinos. Su partido en coalición con el PT y el conservador Partido Encuentro Social se perfilan como los triunfadores en 6 de los 9 estados en donde se eligió gobernador, según casas encuestadoras.

El llamado al voto dividido parece no haber tenido efecto, pues la Coalición también tiene ventaja en el Congreso. Este 2018, México eligió la oposición.