El fiscal general de la República, Alejandro Gertz, mencionó que de la resolución de casos como Odebrecht, Ayotzinapa y Estafa Maestra dependerá la credibilidad de la institución que encabeza.

Gertz aseguró que, mientras no haya información clara sobre estos casos emblemáticos —que la Fiscalía General de la República— ,“la justicia de este país no va a tener credibilidad”.

En su participación en la segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el funcionario se pronunció a favor de la transparencia en información sobre investigaciones importantes.

Tlahuelilpan y otros casos

Además, Gertz dijo que el próximo fin de semana o a más tardar el lunes dará un informe completo sobre los hechos en Tlahuelilpan, Hidalgo. “Con todo lo que hemos levantado y todas las investigaciones”, indicó.

Sobre otros casos, señaló que ha encontrado expedientes “sumamente complicados”, por lo que algunos se reiniciarán completamente y se dará vista a todos los involucrados.

También aseguró que se mantendrá la secrecía en esos casos, mientras esta no implique complicidad o encubrimiento.

Gertz pidió a los legisladores que revisen la ley para que la Fiscalía General pueda dar a conocer las líneas de investigación de casos importantes sin violar el debido proceso, como ya ocurre en otros países.