El nombramiento de David Alexir Ledesma Feregrino como subdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha causado todo un debate alrededor del joven de 29 años por su trayectoria y su grado de estudios.

Todo comenzó luego de que el Conacyt designara a David Alexir como subdirector de la Coordinación de Comunicación del ente descentralizado, mismo que es el encargado de impulsar y gestionar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico del país.

Con base en la declaración pública de David Alexir disponible en el portal DeclaraNet, el joven de 29 años gana 44 mil 366 pesos mensuales por el desempeño de su cargo público.

Las quejas en contra del nombramiento de Ledesma Feregrino fueron alrededor del grado de estudios del hoy servidor público, quien a sus 29 años cursa la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como su cercanía con diversos actores políticos.

De acuerdo con el propio Conacyt, entre 2008 y 2012, David Alexir estudió la licenciatura en Química, también en la UNAM; sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionistas no hay ninguna cédula profesional a nombre de Ledesma Feregrino.

En cuanto a su experiencia profesional, el subdirector de Comunicación del Conacyt se desempeñó entre 2016 y 2017 como asesor de discursos de entonces senadora Dolores Padierna y posteriormente fue director del departamento de edición en Villamil Informa, sitio propiedad del periodista Jenaro Villamil quien ahora coordina los medios públicos dependientes del Estado.

Sobre las críticas alrededor del nombramiento de David Alexir, el Conacyt lamentó las notas que han intentado “difamar” a través de la “descontextualización”.

En change.org ya hay una petición dirigida a la titular del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez Buylla, para destituir a Ledesma Feregrino.

“La decisión de nombrar a personal con estudios acordé a la sub dirección de comunicación del CONACyT es de gran relevancia para la comunidad científica del país (sic)”, se lee en la petición hecha por el usuario Gustavo Olague.

“Es necesario qué tal posición sea cubierta por una persona con la suficiente preparación y que nos pueda representar a los científicos (....) Por favor reaccione ante este error que lastima a toda la comunidad científica”, agrega la petición la cual ha sido firmada por 304 personas.