El gobierno federal abandonó la idea de construir un desarrollo inmobiliario en un terreno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, y ahora se convertirá en un parque que conformará la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, informó que aún trabajan en el proyecto para convertir una parte del terreno que ocupó la Industria Militar en la Cuarta Sección de Chapultepec.

Detalló que se pretende intervenir la zona para construir viviendas que pertenecerán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la Guardia Nacional, donde podría haber áreas de recreación.

Sin embargo, una parte se conservará para mantener la filtración a los acuíferos, a fin de fomentar la conservación de la biodiversidad y mantener los servicios ambientales que ya ofrece la zona a la ciudad.

En las conversaciones que se han registrado entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México, apenas se está planteando quiénes serán los responsables de las obras y el monto de los recursos que se invertirán, así como quien los aportará.

El terreno que fue el Campo Militar 1F, comprende 125 hectáreas, y se ubica entre avenida Constituyentes y Vasco de Quiroga, en la zona boscosa.

No habrá un desarrollo inmobiliario: AMLO

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina que, en lugar de un desarrollo inmobiliario —como había anunciado a finales de diciembre de 2018—, habrá un parque que conformará la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en Santa Fe.

"Ya no se va a vender, no va a haber un desarrollo inmobiliario, se va a privilegiar el medio ambiente, es decir, el cuidado, la conservación del medio ambiente. Va a ser un espacio amplio para el disfrute de los que viven en la zona, sobre todo en Santa Fe, en ese pueblo histórico de Santa Fe, y se van a conservar las instalaciones históricas de la fábrica de armas, que data de mediados del siglo 19, desde el gobierno del presidente Juárez.

“Va a ser un centro histórico que se va a conservar y toda el área, todo el terreno, cerca de 100 hectáreas, van a pasar a formar parte de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec”, explicó el presidente.

Con información de Notimex