Un comando armado de por lo menos ocho personas se enfrentó la noche de este jueves con fuerzas federales, estatales, municipales y capitalinas en Ixtapaluca, Estado de México. Tras una persecución, seis de ellos fueron aprehendidos y dos más resultaron heridos e internados en el hospital de ese municipio, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad.

A los probables responsables se les aseguraron armas de grueso calibre y cartuchos; chalecos tácticos y credenciales apócrifas con logotipos de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El comunicado de la autoridad local asegura que este operativo se trató de una acción coordinada entre la Secretaría de Seguridad, Policías Federal y Municipales (Chalco e Ixtapaluca), así como elementos de Investigación de la Ciudad de México.

“Resultado de una alerta emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), del Valle de México, los efectivos de las distintas corporaciones implementaron un operativo, al conocer que en un convoy, integrado por aproximadamente seis camionetas tipo Suburban sin placas, viajaban de seis a ocho sujetos armados en cada una, además de un automóvil sedán, el cual circulaba a exceso de velocidad y una camioneta de lujo que logró darse a la fuga”, detallan las autoridades.

Armas y credenciales falsas incautadas a presuntos delincuentes en Edomex.
Armas y credenciales falsas incautadas a presuntos delincuentes en Edomex.

Al percatarse de la presencia de las unidades policiacas, los probables delincuentes se dispersaron hacia la lateral de la autopista México-Puebla en dirección a la Ciudad de México, y fue ahí cuando inició una persecución.

Se dieron varias operaciones separadas; y en una de ellas fueron detenidos 6 sujetos identificados como Juan Carlos “N”, de 26 años de edad y José Luis “N” de 27 años, ambos oriundos del estado de Guerrero; José Manuel “N”, de 31 años; Carlos “N”, de 36 años y Miguel Ángel “N”, de 35 años, los dos con domicilio Juchitepec, estado de Morelos; y Alexis Roberto “N”, de 18 años.

Entre las armas que portaban estaban dos carabinas calibre 2.23, una de ellas con 28 cartuchos útiles y otra más calibre 7.62 con 40 cartuchos útiles, y un arma calibre 5.56 con 26 cartuchos útiles. El armamento carecía de número de serie y registro.

Los elementos policiacos hallaron, además, varias credenciales apócrifas que los acreditaba presumiblemente como integrantes de Fuerzas Federales de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) adscritos a la desaparecida Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la detención, dos sujetos que iban a bordo de los automotores resultaron lesionados: uno de ellos fue identificado como Gustavo “N”, con domicilio en el estado de Guerrero; y el otro como Armando “N”, quienes fueron trasladados al Hospital de Especialidades de esta municipalidad y quedaron en calidad de detenidos.

Los seis imputados fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público de Ixtapaluca, donde se abrió carpeta de investigación y se iniciaron las indagatorias del caso por su probable responsabilidad en delitos diversos.