Con el aval de los 32 congresos de los estados de la República Mexicana, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el Senado de la República hicieron la declaratoria de constitucionalidad de las reformas para crear la Guardia Nacional este mismo jueves, por lo que podrá promulgarse en el Diario Oficial de la Federación.

Se trata de una de reforma que obtuvo un aval histórico al haber sido aprobada por 127 de los 128 senadores, con 463 votos a favor de los diputados presentes y un voto en contra; y solo 5 votos en contra y dos abstenciones de los 985 votos en los 32 congresos del país.

La reforma constitucional modifica los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución y el objetivo es reformular el concepto constitucional de Guardia Nacional como la institución policial federal responsable de las tareas de seguridad pública en nuestro país.

Se trata de una de las reformas más polémicas porque este cuerpo de seguridad absorbe a los elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal y busca sumar 150 mil elementos a lo largo del sexenio.

Su entrenamiento y operaciones estarán a cargo del ejército y serán coadyuvantes del ministerio público.