La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a dos exdirectivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que trabajaron en ella durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aunque la dependencia no precisó los nombres ni cargos de los exfuncionarios, medios como Animal Político, El Financiero y El Universal, aseguran que uno de ellos es Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex de 2012 a 2016.

Según dicha información, Lozoya Austin es quien fue inhabilitado durante 10 años para ser funcionario público, pues proporcionó información falsa sobre su situación patrimonial y omitió la existencia de una cuenta bancaria que tenía saldos de “cientos de miles de pesos”.

En el caso del otro funcionario, la inhabilitación será por 15 años y además deberá pagar una sanción económica de 620 millones de pesos, debido a que hizo mal uso de recursos públicos al erogar ese mismo monto con sobrecosto en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal, mientras fue directivo de Pemex.

La Secretaría de la Función Pública indicó que desde el 1 de diciembre de 2018 se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta rangos de directores generales.