La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la Reforma Educativa, al haber sido aprobada por 22 congresos estatales, y la envió Diario Oficial de la Federación para su promulgación.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había dicho la mañana de este miércoles, que promulgaría la Reforma Educativa este 15 de mayo.

La reforma educativa impulsada por López Obrador busca dar marcha atrás a las políticas de la reforma constitucional en materia educativa impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que imponía la evaluación magisterial al otorgamiento y conservación de las plazas.

La actual reforma desaparece el órgano autónomo constitucional del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y garantiza a educación laica, pública y gratuita hasta nivel superior, entre otras medidas.

Los estados que ya aprobaron la reforma son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México.