Los altos niveles de contaminación llegaron al Congreso de la Unión, donde la Comisión Permanente hizo un exhorto a dependencias y gobiernos estatales a prevenir y disminuir los incendios forestales y a garantizar la salud de la población.

La comisión Permanente del congreso de la Unión exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a garantizar la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México; a la Comisión Nacional Forestal, a fortalecer las medidas de prevención y combate de incendios forestales, y a la Secretaria de Gobernación, a prevenir y fortalecer los mecanismos de prevención de estos.

OjO AQUÍ: La contaminación mata a mil 800 personas al año en CDMX

El exhorto incluyó también a la colaboración y coordinación a los gobiernos de los estados de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Chihuahua y Veracruz, para prevenir los incendios forestales.

Los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México han alcanzado altos niveles de contaminación por partículas PM 2.5, lo que ha llevado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a declarar una contingencia ambiental extraordinaria en la ZMVM.

Un acuerdo de la Junta de Coordinación Política indica que del 3 al 9 de mayo se registraron 215 incendios forestales en 18 entidades de la república y en lo que va del año han ocurrido 4 mil 425 incendios forestales, afectando a casi 153 mil hectáreas.