El Fideicomiso para damnificados creado por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, es ilegal, por lo que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral prevé una multa al partido de 197 millones 46 mil 413 pesos.

El Fideicomiso nunca fue reportado a la autoridad electoral, recibió aportaciones de particulares en efectivo y recibió un total de 78 millones 818 mil 566 pesos, por lo que el partido recibirá una multa de 250%, informaron consejeros del INE.

“Es como Pemexgate, cuando vuelves efectivo el dinero pues no hay rastro”, dijo el consejero electoral Ciro Murayama.

El proyecto será discutido por el consejo general del Instituto el próximo 18 de julio.

El consejero Murayama dijo que si bien entregar recursos a los damnificados puede ser una tarea encomiable, los partidos lo tienen prohibido porque puede volverse una dádiva.

“No son los partidos los que deben de estar entregando ni dinero ni bienes a la población”, enfatizó el consejero Murayama Rendón

Las aportaciones al fideicomiso se hicieron en efectivo, lo que impide su rastreo. El INE prevé dar vista a otras autoridades como el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Fepade y a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Explicaron que se registró que 56 líderes de Morena hicieron retiros de este fideicomiso, y que no se comprobó que haya desvío del erario público.

El PRI recibió recursos del erario

Se acreditó que el PRI de Chihuahua recibió recursos de una dependencia federal a través de una triangulación por un total de 14 millones 617 mil 881 pesos.

“Se trató de un esquema de simulación a partir de supuestas aportaciones voluntarias de trabajadores, pero el hecho es que los recursos salieron del erario público y entraron al partido, por lo cual se está estableciendo una sanción del 250 por ciento”, dijo el consejero Murayama.

La multa al partido quedó en 36 millones 544 mil 702 pesos

El PAN también recibirá multa

En la etapa de precampaña, Ricardo Anaya recibió aportaciones de tres particulares por 500 mil pesos cada una, después de que recibieron transferencias por los mismos montos de una empresa.

Con esta acción se configura aportación en dinero por interpósita persona de un ente prohibido en la ley. La sanción es del 200 por ciento, son tres millones de pesos.