El próximo gobierno de Ciudad de México quiere iluminar parte de la capital con 4.5 millones de metros cuadrados de paneles solares.

En entrevista, José Luis Beato González, futuro secretario de Desarrollo Económico de CDMX, señala que actualmente la capital mexicana “no produce energía, aquí no hay pozos de petróleo ni saltos de agua ni centrales nucleares”, sin embargo, consume “más del 20% de toda la energía del país”.

“Aquí hay un gasto energético en transporte tremendo, entonces tenemos que hacer las ciudades energéticamente amigables para el medio ambiente... vamos a invertir muy fuerte en energías alternas, sobre todo la solar”, señala el empresario, expresidente de Coparmex CDMX.

El plan de Beato es colocar 4 millones y medio de metros cuadrados de paneles en zonas como la Central de Abasto, edificios de gobierno, techos de gasolineras e incluso en viviendas de particulares a través de programas de sustitución de fuentes energéticas.

“La idea es que podamos decir a un usuario: ¿cuánto estás pagando de factura energética (energía eléctrica)? Te vamos a congelar ese pago y vas a seguir pagando ese dinero, pero te vamos a instalar los paneles”.

Beato, ingeniero con especialidad en energía solar, fue invitado en diciembre del año pasado por Alejandro Encinas a sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Él estuvo a cargo de diseñar su programa de desarrollo económico. “Yo no tenía ningún contacto con ella más allá de haberla saludado en dos eventos que llegué a verla”, cuenta el exlíder empresarial.

Tras ganar la elección, Sheinbaum lo invitó a formar parte de su gabinete como el próximo Secretario de Desarrollo Económico de la capital.

¿Un ‘Silicon Valley’ para Vallejo?

Dotar a la ciudad de energías renovables no es el único plan ambicioso en puerta. Otro de los proyectos a largo plazo es crear una ciudad de la innovación sobre las 300 hectáreas que tiene la zona industrial de Vallejo, en Azcapotzalco.

“Queremos generar empleo de alto nivel, de alta tecnología que es donde están trabajando muchos jóvenes”.

José Luis Beato, futuro secretario de Desarrollo Económico de CDMX

Aunque Beato prefiere no hacer comparaciones con otros ejemplos en el mundo, la propuesta suena a crear un Silicon Valley adaptado a las particularidades de la capital mexicana. Se trata de un proyecto que empezará en este sexenio pero tardará varias décadas en terminarse.

“El alcance del proyecto todavía no está muy bien definido porque estamos en la conversación, en el entendimiento que tiene que haber con todos los interesados, empezando con el sector privado y los vecinos.

“Tenemos también comunicación con las universidades del lugar para hacerles conocedoras del proyecto y que se sumen. Tenemos allí a la UAM Azcapotzalco y al Instituto Politécnico Nacional que tienen potencial de crecer e involucrarse con la parte que les corresponde que es la de investigación, desarrollo, vínculo empresas-universidad y aportación de conocimiento”, explica.

Al cuestionarlo sobre si la cancelación de proyectos como la planta termovalorizadora —que convertiría la basura de la ciudad en energía eléctrica para mover al STC Metro— no socavan la certeza jurídica que las empresas necesitan para invertir en proyectos como el de Vallejo, Beato opina que en el caso de esa planta “había muchos impactos que no estaban considerados” y que la ciudad debe enfocarse más en la reducción y reciclaje de residuos que en “quemar la basura”.

“Estamos platicando con el sector privado, haciendo ver que la termovalorizadora no es la mejor opción. Es algo parecido a lo que pasa en el nuevo aeropuerto. Hay promotores, hay detractores y todos tienen sus argumentos pero al final se tiene que tomar una decisión o la otra, y en este caso se tomó la decisión de cerrar la planta de termovalorización”.

Además del parque industrial, la secretaría a cargo de Beato apoyará a mujeres y jóvenes emprendedores y trabajará para sacar adelante muchos atractivos turísticos que hoy están descuidados o subutilizados. “En la zona sur tenemos potencial de generar turismo ecológico en lugares como Magdalena Contreras, Milpa Alta o Tlalpan”.

Un millón de empleos formales

Otra de las responsabilidades que tendrá Beato será la creación de un millón de empleos formales durante el nuevo sexenio. Esto se logrará, plantea, formalizando a trabajadores que laboran sin seguro social ni prestaciones de ley.

Es por eso que la secretaría a su cargo trabajará en simplificar el marco legal para que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporar a sus trabajadores al sector formal.

Al preguntarle sobre sus planes para los trabajadores informales que hay en el gobierno de CDMX, en particular sobre los 10 mil “voluntarios” del servicio de limpia, Beato indica que se fomentará el cooperativismo y la formación de empresas pequeñas.

“Hay varias docenas de miles de trabajadores (de limpia) y también se puede pensar en formalizar a algunos de ellos, sobre todo ir en la ruta que tengan una vida digna”, explicó el empresario.