La entrega de constancia a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo podrá adelantarse, dijo la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis.

Aunque no hubo indicios de fraude y las incidencias registradas no afectaron los resultados de los comicios, dijo, el Tribunal debe revisar el cómputo electoral y calificar la elección por ley.

“Hay una fecha máxima por ley que es el 6 de septiembre, pero estamos tratando de ver la manera de adelantar esta fecha para efectos de certeza en todo el país”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

Los pasos a seguir por el Tribunal son revisar los cómputos que realizó el INE y elaborar un dictamen que declare la validez de la elección.

También revisarán los requisitos de elegibilidad, que sea mexicano, no ser secretario de estado, mínimo de residencia en el país, mayor de 35 años, entre otros.

“Puede tomar unas dos semanas hasta el 6 de septiembre si hay impugnaciones, el plazo es muy abierto porque no sabemos si habrá impugnaciones sobre todo en algunas casillas”, dijo la magistrada.

Con información de Notimex