El partido Movimiento de Regeneración Nacional, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso en las primeras elecciones estatales durante la llamada “cuarta transformación”.

Morena se perfila a derrotar al PAN en el primer estado que fue gobernado por un partido de oposición: Baja California. Y en Puebla, el conteo de la totalidad de las actas da por ganador al candidato morenista.

Barbosa gana en Puebla

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Puebla, con un 100% de las actas capturadas, da un 44.67% al candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, seguido de un 33.23% del aspirante común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) detalló que Barbosa obtuvo 682 mil 245 votos y Cárdenas 507 mil 492 mil.

El PREP mostró que la participación fue de 33.41%, mientras que los votos nulos fueron de 3.52 por ciento, que representa unos 53 mil 838 sufragios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el escrutinio y cómputo final el próximo miércoles 5 del presente mes.

En una breve conferencia de prensa, Enrique Cárdenas aceptó el segundo lugar de las votaciones y lamentó que sólo una tercera parte de los electores acudiera a las urnas y consideró que el proceso mismo dejó mucho que desear.

“Salimos a dar la cara por Puebla, y el hecho de que no hayamos ganado, no implica que ese compromiso termine hoy. El futuro de Puebla no termina en esta elección, seguiremos dando la batalla hasta que la deuda con nuestro estado sea saldada”, expresó.

Resultados en elecciones de Baja California

El INE informó la noche de este domingo que el candidato morenista a la gubernatura en Baja California, Jaime Bonilla, llevaba 50-53% de los votos, contra 20-22 de su rival panista, Óscar Vega.

“Es significativo este triunfo, son 30 años de represión, de marginación, el pueblo dijo ya. Esta elección no la gana Bonilla, sino que la gana la gente (...) Seremos un Gobierno honesto, comprometido con los más necesitados, sin dejar al margen a las organizaciones, a los sindicatos, a los grupos empresariales, todos tienen cabida en el proyecto de morena y de la coalición que nos llevó al triunfo", dijo el candidato de Morena.

En 1989, Baja California se convirtió en la primera entidad gobernada por el PAN y, hasta ahora, había mantenido su hegemonía.

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ganador de esta elección solo estará en el cargo 2 años, por lo que en 2021 se volverá a elegir nuevo gobernador.