Este domingo 1 de julio, la Ciudad de México eligió por primera vez a sus gobernantes bajo el esquema de la nueva Constitución. Así, ya no tendremos delegadas o delegados sino alcaldesas y alcaldes, que a su vez estarán apoyados por concejales tanto de su partido político como de los otros.

El periodo del cargo aún es de tres años, pero ahora existe la posibilidad de una reelección inmediata para expandir el mandato a tres años más.

Para que sepas a quién enviarle las quejas de lo que está mal en tu colonia, te decimos quién es quien entre los ganadores a puestos de alcaldes.

*Nota. Estos resultados están actualizados hasta las 10:30 horas del martes 3 de julio, según el avance del PREP.

Álvaro Obregón

Nombre: Layda Sansores (PT-Morena-PES)

Quién es. Es licenciada en Psicóloga por la UNAM y maestra normalista por la Escuela Nacional de Maestros. Fue miembro del PRI durante 30 años y también ha militado con el PRD, Convergencia, Movimiento Ciudadano y el PT. Ha sido senadora, diputada federal dos veces y en tres ocasiones candidata a gobernadora de Campeche. Actualmente es senadora plurinominal con licencia para el periodo 2012 al 2018 en la bancada del Partido del Trabajo.

Propuestas. Sansores aseguró que pretende recuperar los espacios culturales y deportivos para los jóvenes de la demarcación. También propuso mayor acceso de la población a la lectura, la música, el cine y la cultura en general; y programas de educación artística comunitaria en las colonias con mayor marginación social.

Polémica. El 13 de Junio de 2018, la periodista Denisse Maerker denunció que Layda Sansores cargó al erario 700 mil pesos en gastos no relacionados con su labor legislativa, desde muñecas para regalo hasta tintes para el pelo. Ella respondió que los gastos realizados eran parte de su salario integrado como legisladora. Fue criticada por besar la mano a AMLO durante un acto político en Campeche.

Twitter: @LaydaSansores

Facebook: LaydaSansoresMX

Azcapotzalco

Nombre: Vidal Llerenas Morales (PT-Morena-PES)

Quién es. Estudió la licenciatura en Economía en el ITAM). En Inglaterra estudió una maestría en Política y Gestión Pública en la Universidad de Essex y el doctorado en Administración Pública en la Universidad de York en Reino Unido. Fue diputado federal (2009) y diputado local por el Distrito 5 (2012). Colaborador de Forbes México y La Silla Rota.

Propuestas. Llerenas asegura que atenderá temas como la inseguridad a través de un esquema de alarmas habitacionales, cámaras de vigilancia y canales digitales de comunicación directa con la población. Para resolver la escasez de agua en la demarcación, hará las reparaciones necesarias para mejorar la presión y buscará alianzas con las alcaldías vecinas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Polémica. Durante su periodo como diputado federal formó parte del grupo parlamentario de Morena que propuso reasignar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios de Hacienda para apoyar la reconstrucción luego del 19-S; además de que pidió una investigación sobre supuestos malos manejos en el IMSS durante la gestión de Mikel Arreola.

Twitter: @vidallerenas

Facebook: vidallerenas

Benito Juárez

Nombre. Santiago Taboada Cortina (PAN-PRD-MC)

Quién es: Es licenciado en Derecho por la UNAM, hizo una maestría en Gobernanza y Comunicación Política y estudios complementarios en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Ha sido diputado, primero en la VI Legislatura (2012-2015), en la LXIII Legislatura (2015-2018) y luego en a la Asamblea Constituyente de Ciudad de México (2016-2017), donde participó en la elaboración de Constitución de la Ciudad de México.

Propuestas. Beca mensual para jóvenes jefes o jefas de familia que abandonaron sus estudios de educación media superior o superior. Echar a andar política de erradicación de la pobreza extrema. Implementar tecnologías de la información (sitio web, Twitter, Facebook, apps, línea telefónica gratuita) para atender y responder con rapidez las peticiones, trámites, quejas y sugerencias ciudadanas. Enfrentar a la delincuencia y el combate a la corrupción y profesionalizar la investigación en el combate al crimen organizado.

Polémica. Se le asocia como integrante del grupo de Los Ocean, políticos del PAN de menos de 40 años que encabezó Jorge Romero, exdelegado de Benito Juárez, que han tenido demandas por corrupción.

Twitter: @STaboadaMx

Facebook: SantiagoTaboadaC

Coyoacán

Nombre: Manuel Negrete Arias (PAN-PRD-MC)

Quién es. Exfutbolista y entrenador, debutó en 1979 con los Pumas y se retiró en 1996 con el Atlante. Después de retirarse inició una carrera en el servicio público, como director de deporte en el estado de Guerrero. Siguió su carrera deportiva como entrenador de varios equipos, entre ellos el Atlante. También fue director general del área de actividades deportivas y recreativas de la UNAM. Se le conoce como autor del mejor gol de la historia en torneos mundialistas. Su carrera política inició con esta candidatura.

Propuestas. Promete que la transparencia será prioridad en su gestión y hará públicas sus reuniones con funcionarios y las licitaciones hechas durante su gestión. Implementar programas de prevención del delito: aumentar cámaras de videovigilancia, patrullas y elementos de seguridad. También promete mejorar atención a trabajadores y funcionarios y brindar servicios de calidad, además de reforzar programas sociales.

Polémica. En 2001 se le retiró de su cargo como director de actividades deportivas en la UNAM por falsificación de su cédula profesional y acusaciones de malos manejos en su gestión. Pertenece al grupo político del perredista Mauricio Toledo, quien acumula acusaciones de extorsión y amenazas.

Twitter: @manuelnegrete22

Facebook: ManuelNegreteArias

Cuajimalpa

Nombre: Adrián Rubalcava Suárez (PRI)

Quién es. Cursó la maestría en Administración Pública en la Universidad Iberoamericana. Trabajó en un despacho de abogados que llevó el caso de Raúl Salinas de Gortari.Fue delegado de Cuajimalpa en el periodo 2012-2015 y diputado local del PRI en la Asamblea Legislativa.

Propuestas. Los ejes fundamentales de la propuesta de Rubalcava son mejorar la seguridad pública, construcción de obras hidráulicas para garantizar el suministro de agua a la demarcación y un programa integral para hacer más eficiente la movilidad. El alcalde electo asegura que los problemas de desabasto de agua en Cuajimalpa se deben a problemas de corrupción e infraestructura.

Polémica. Durante la campaña en 2009 para ser delegado de Cuajimalpa, se le culpó de amenazar de muerte vía telefónica a Luis Rosendo Gutiérrez (PRD), su contrincante. El sitio SinEmbargo publicó unas fotos del político con armas y ropa militar.

Twitter: @AdrianRubalcava

Facebook: AdrianRubalcavaSuarez

Cuauhtémoc

Nombre: Néstor Nuñez (PT-Morena-PES)

Quién es. Abogado por el ITAM. Fue coordinador de asesores del entonces senador Ricardo Monreal (2006). Estudió una maestría en Análisis Económico del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid; y otra en Democracia y Parlamento de Jurídicas de la UNAM y la Universidad de Salamanca. Es hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez (PRD). Fue Secretario de enlace legislativo del grupo parlamentario de Morena (2012) e integrante de la VII Legislatura de la ALDF (2015).

Propuestas. Nuñez ofreció combatir la inseguridad en el Corredor Roma – Condesa, al presionar al Gobierno central para que aplique un dispositivo de resolución a este problema. También prometió erradicar la corrupción y que los empresarios tengan certeza jurídica para operar con las mejores condiciones y evitar la fuga de inversión en la demarcación.

Polémica. En mayo de 2015 se difundió el audio de una llamada entre Núñez y Monreal, quien entonces era candidato de Morena a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, y Núñez su coordinador de campaña. Hablaron de “simular contratos” para la campaña, a lo que el ahora candidato a alcalde le respondió que ya estaba atendiendo el asunto. Monreal se defendió diciendo que se trataba de un audio editado.

Twitter: @nenulo

Facebook: @nenulo

Gustavo A. Madero

Nombre: Francisco Chíguil Figueroa (PT-Morena-PES)

Quién es. Economista y político mexicano. Ha sido diputado local en dos legislaturas y ya fue jefe delegacional de la Gustavo A. Madero (2006-2008). Es ingeniero químico egresado del Instituto Politécnico Nacional, licenciado y maestro en Economía por la UAM y doctor en Ciencias Económicas por el IPN. Durante 26 años ha sido profesor Investigador en el Departamento de Economía y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM.

Propuestas. Se comprometió a acabar con todas las formas de corrupción en trámites, servicios, compras y programas. También a promover la transparencia, la rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos públicos

Polémica. En junio del año 2008 dejó el cargo como delegado en la Gustavo A. Madero por el caso New’s Divine, donde murieron 12 personas. En junio pasado, los familiares de las víctimas interpusieron una demanda penal contra Chíguil ante la Procuraduría General de Justicia.

Twitter: @FranciscChiguil

Facebook: @Dr.FranciscoChiguilFigueroa

Iztacalco

Nombre: Raúl Armando Quintero Martínez (Morena-PT-Pes)

Quién es: Es licenciado en Economía. Ha sido diputado federal, diputado local, presidente de la II Asamblea Legislativa, jefe delegacional de Iztacalco (2003-2006) y secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal con Marcelo Ebrard. Fue trabajador de intendencia en la UNAM, donde se inició en la actividad política como representante del Sindicato de Trabajadores y Empleados; fundó la organización Izquierda Revolucionaria y fue miembro fundador del PRD.

Propuestas: Firmó un decálogo en donde se establece el principio de igualdad y no discriminación motivado, entre otras cuestiones, por género, así como cualquier otra que atente contra la dignidad humana. Implementar un programa integral jurídico de violencia de género y proponer un programa para mermar el analfabetismo.

Polémica: Cuando ocupó el cargo de secretario de la Setravi fue cuestionado por causa de su hermano José Guadalupe Quintero, un líder de taxis piratas que circulaban en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza. El diario Reforma reveló varias denuncias en su contra en diciembre de 2006, en las que se aseguraba que José Guadalupe sacaba provecho del cargo de su hermano en la Setravi para liderar las organizaciones piratas Agrupación de Taxistas.

Twitter: @QuinteroxIztac

Iztapalapa

Nombre: Clara Brugada (PT-Morena-PES)

Quién es: Fundadora de Morena, Clara Brugada ya fue jefa delegacional de Iztapalapa (2009-2012). Su carrera política en cargos de elección inició a mediados de los 90, como parte del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa. Poco después fue electa diputada federal y desde entonces ha ocupado diversos cargos entre diputaciones locales, senadora suplente electa, entre otros. Tras las elecciones de 2006 se unió a la protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Propuestas: Elaborar un plan maestro de infraestructura integral para impulsar el uso de la bicicleta en su alcaldía. Promover el deporte en Iztapalapa por medio de acciones como rescatar en Deportivo Santa Cruz Meyehualco y el Parque Cuitláhuac, así como otorgar becas a los deportistas de alto rendimiento de su alcaldía. Triplicar la cantidad de policías e instalar más cámaras de videovigilancia en las calles.

Polémica: En 2009, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su candidatura para jefa delegacional de Iztapalapa por el PRD. Ante esta situación, López Obrador lanzó a Rafael Acosta Ángeles Juanito por el PT con la intención de que renunciara y quedara en su lugar Clara Brugada. Fue exactamente lo que sucedió.

Twitter: @ClaraBrugadaM

Facebook: clara.brugada.molina

Magdalena Contreras

Nombre: Patricia Ortíz Couturier (PT-Morena-PES)

Quién es. Licenciada en Política y Gestión Social por la UAM - Xochimilco. En 2014 participó en el curso de formación política del Buen Vivir y la Revolución Ciudadana en Quito, Ecuador. En Morena formó parte del Consejo Consultivo Nacional, fue secretaria nacional de Jóvenes Morena y diputada constituyente por el mismo partido.

Propuestas. Su proyecto comprende ocho compromisos: territorio seguro, gobierno incluyente y moderno, delegación verde y próspera, igualdad de derechos sociales, rescate de bosques, barrancas y ríos vivos, espacios públicos para todos, desarrollo urbano y de vivienda incluyente y mejores sistemas de transporte y movilidad.

Polémica. Anteriormente ya ha buscado ocupar un cargo como —ahora— alcaldesa, en 2015 lo hizo en la delegación Milpa Alta; es la candidata más joven en la plantilla del partido. En 2017 denunció el robo en las oficinas del partido en la delegación Magdalena Contreras.

Twitter: @Paty_OrtizC

Facebook: Patricia Ortiz Couturier

Miguel Hidalgo

Nombre: Víctor Hugo Romo (PT-Morena-PES)

Quién es. Ha sido diputado local y ya fue delegado en la Miguel Hidalgo (2013). Es Licenciado en Economía por la UNAM y actualmente cursa una maestría en Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Como docente ha impartido la materia de Finanzas Públicas en el Instituto Politécnico Nacional.

Propuestas. Propone un plan maestro de movilidad para que el tren interurbano que parte de Toluca llegue hasta Observatorio y evitar congestionamientos en Constituyentes.

Polémica. Ha sido investigado por la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina por el presunto uso indebido de atribuciones y la supuesta malversación de 52 millones de pesos. La indagatoria inició por la denuncia que la actual delegada Xóchitl Gálvez interpuso contra Romo en noviembre de 2016.

Twitter: @vromog

Facebook: Víctor Hugo Romo Guerra

Milpa Alta

Nombre: José Octavio Rivero Villaseñor (PAN-PRD-CM)

Quién es. Ha sido delegado nacional de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México y subsecretario nacional de Asuntos Juveniles del PRD. Compitió por la delegación Milpa Alta hace tres años, pero perdió por 9.09 puntos porcentuales.

Propuestas. Generar un programa integral para la movilidad y garantizar el transporte público de calidad en la localidad. Impulsar el desarrollo del campo. Tener más seguridad e inversión hospitalaria (servicios de salud). Establecer políticas públicas alternativas para la captación pluvial y residual, darle tratamiento para volver a reencauzar para su uso doméstico o comercial. Dejar de ser la demarcación más pobre de Ciudad de México.

Escándalo. En los últimos años ha acusado a la delegación priista en Milpa Alta de “abandonar” y “desdeñar” a la población.

Twitter: @rivero_octavio

Facebook: octavio.rivero.14

Tláhuac

Nombre: Raymundo Martínez Vite (Morena-PT-PES)

Quién es. Es un maestro de bachillerato retirado que durante 25 años dio clases. Entre sus cargos más importantes que ha ocupado en Tláhuac destacan el de presidente del Comité Ejecutivo de la demarcación por el PRD (2005-2008), jefe de la Unidad de Transporte y Vialidad, diputado local en la ALDF (2015 a 2018) y consejero nacional de Morena (2013).

Propuestas. Durante su campaña, Martínez Vite presentó una propuesta dividida en cuatro ejes: la reconstrucción después del 19-S, seguridad, educación desde preescolar y la apoyo a los campesinos de la ahora alcaldía.

Polémica. Es cercano a Rigoberto Salgado y se dice que concedió cientos de permisos a mototaxistas en la delegación Tláhuac cuando fue jefe de la Unidad de Transporte y Vialidad; lideró a mil 500 mototaxistas señalados de ser ‘halcones’ de Felipe de Jesús Pérez Luna, líder del cártel de Tláhuac.

Twitter: @RaymundoMtzVite

Facebook: Raymundo Martínez Vite

Tlalpan

Nombre: Patricia Elena Aceves Pastrana (PT-Morena-PES)

Quién es: Tiene licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga, maestría en Historia de México y doctorado en Química Orgánica. Fue rectora de la UAM-Xochimilco, profesora de esta casa de estudios así como de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Propuestas: Trabajar para impulsar la riqueza cultural de la demarcación. Dijo que "será una alcaldía gayfriendly e incluirá la opinión de todos los sectores de la población". Llevar a Tlalpan a una digitalización en servicios para garantizar la participación de todos los ciudadanos y brindar atención más eficiente.

Escándalo: No hasta ahora.

Twitter: @patiaceves

Facebook: Pati Aceves Tlalpan

Venustiano Carranza

Nombre: Julio César Moreno (PAN-PRD-MC)

Quién es. Ha sido diputado local, Presidente de la Cámara de Diputados, asambleísta del PRD en la V Legislatura y jefe delegacional de Venustiano Carranza de 2006-2009. Es licenciado en Derecho por la UNAM. Ha tenido cargos en la Venustiano Carranza desde 1999.

Propuestas: Resolver el problema de la inseguridad en la delegación, aumentando el número de policías encargados de vigilar las calles y mediante la reapropiación de los espacios públicos. Renovar los acuerdos con el actual aeropuerto para dar empleo a las personas de la delegación.

Polémica. Es hermano de Israel Moreno Rivera, quien también fue delegado en Venustiano Carranza. Israel fue separado del cargo por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por incumplimiento de una sentencia de amparo que tres años atrás ordenaba la reinstalación de dos empleados.

Twitter: Julio César Moreno

Facebook: Julio César Moreno

Xochimilco

Nombre: José Carlos Acosta (PT-Morena-PES)

Quién es: Acosta fue director de Administración de Xochimilco en la jefatura delegacional que todavía está en vigor. Ha participado en al menos tres administraciones de la demarcación e incluso fue integrante de la comisión de transición cuando Morena ganó esta delegación en 2015.

Propuestas: Plan de desarrollo turístico para convertir a Xochimilco en centro de recreación con espacios para exposiciones y conciertos. Desarrollo de La casita de la ciencia, proyecto a desarrollar en convenio con el Museo del Papalote, el IPN y el Museo Universum. Programas para mejorar la comercialización de productos cosechados en las chinampas usando técnicas tradicionales.

Polémica: Militantes de su propio partido se pronunciaron en contra de su candidatura. Cuenta con cinco sanciones de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Twitter: @JoseCarlosXoch

Facebook: JoseCarlosXoch