El embarazo adolescente e infantil es una tragedia que el IMSS debe resolver, dijo este viernes el director general del Instituto, Germán Martínez durante su comparecencia ante comisiones en el Senado de la República.

El funcionario respondió a los cuestionamientos de las y los senadores en materia de embarazo infantil y salud reproductiva.

OjO AQUí: La cesárea a una niña violada reabre debate del aborto en Argentina

“El IMSS no resuelve entuertos celestiales ni espirituales”, dijo. “El IMSS debe resolver entuertos terrenales”.

En ese sentido, dijo que “el embarazo infantil es una tragedia que el IMSS debe resolver y si hay alguna objeción de conciencia, el IMSS lo debe respetar, pero el embarazo infantil, el IMSS debe resolver el entuerto terrenal”.

Martínez precisó que la función del IMSS va más enfocada a la prevención y no en la gestión, y necesitan transformarla. Pero no precisó si el IMSS ayuda a menores o no a interrumpir el embarazo en términos de las leyes aplicables.

Las declaraciones de Germán Martínez se dan en medio de una demanda de grupos de mujeres que exigen la despenalización del aborto, mientras una ola conservadora en los estados ha bloqueado esa posibilidad haciendo reformas en sus constituciones estatales para proteger la vida desde la concepción.

OjO AQUÍ: Cada año mueren 24 mil mujeres por abortos inseguros en el mundo: OMS

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el aborto no es un tema prioritario y ha preferido guardar silencio cuando ha sido cuestionado sobre su postura.

Durante 2016 en México, el 42.1% de los nacimientos en México fueron de madres de entre 10 y 17 años de edad; el 45% de las mujeres de 15 a 19 años no utilizó métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, dio a conocer la Secretaría d eSalud en 2018.