Mariachi pagado toca mal son, dice un refrán mexicano, pero en este caso, el pago se hizo con dinero público... y los músicos ni siquiera llegaron.

El municipio de Puerto Vallarta, gobernado por Arturo Dávalos Peña, contrató a tres empresas para la presentación de artistas en el festival musical Vallarta Cien Años Mayo Fest 2017.

Y aunque aunque las firmas cobraron, los artistas prometidos por una de ellas nunca llegaron o ni siquiera se enteraron de su participación, indica el informe 280-DS de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El documento de la Auditoría no identifica a las compañías, pero contratos a los que mexico.com tuvo acceso vía transparencia revelan que estas empresas fueron Grupo Comercial Dixa, S.A. de C.V., Terrícolas Anónimos, S.R.L. de C.V. y Juca Advertising, S.R.L. de C.V.

OjO AQUÍ: 🦆 Panistas se despachan contratos oficiales con empresas ‘patito’

Como publicó mexico.com en entregas anteriores, estas firmas están ligadas a militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y aparecen en una investigación del órgano fiscalizador —aún en proceso— por haber sido subcontratadas con dinero de la Secretaría de Cultura federal para organizar festivales culturales que nunca se llevaron a cabo o se hicieron a medias.

Puerto Vallarta pagó a Dixa 932 mil pesos; a Terrícolas Anónimos, 379 mil y a Juca Advertising, 1.7 millones para el festival Vallarta Fest 2017. Un estado de cuenta del banco Santander en poder de este medio corrobora que el municipio transfirió a dichas compañías las cantidades convenidas en los contratos.

De acuerdo con los documentos, las tres empresas firmaron contratos el 22 de mayo de 2017 con el Instituto Vallertense de Cultura del Municipio de Puerto Vallarta para “otorgar el servicio de agencia de contratación de artistas y grupos musicales para eventos y/o espectáculos”.

OjO AQUÍ: 💸 Esta panista cobró en la ALDF como directora... y como contratista

Por Grupo Comercial Dixa firmó el panista Marte Manuel Calderón Quezada; por Terrícolas Anónimos, Fabiola Tinoco Vázquez, y por Juca Advertising, Lucía Juárez Mejía, simpatizante del PAN que entonces fungía como directora de Quejas y Denuncias del Congreso de Ciudad de México. Sobre esta última empresa, que recibió el mayor monto de dinero, la ASF observó presuntas irregularidades.

En el contrato firmado entre el municipio de Puerto Vallarta y Juca Advertising, la empresa se comprometió a contratar los servicios de los grupos y artistas musicales Gypsy Rumba, A Love Electric, Planta Rei, Alejandra Robles, Regina Orozco, Valentina González, Zaico Circo, Sonora Kaliente y Celso Piña.

El contrato, de 1.7 millones de pesos, ampara los honorarios y viáticos de los artistas así como la comisión de la compañía.

Sin embargo, la Auditoría encontró que solo uno de los nueve artistas que se presentarían en el festival, lo hizo.

“(El municipio) únicamente presentó evidencia fotográfica de uno de dichos nueve artistas que se mencionan en las facturas citadas, lo cual se ratifica con la información pública que se pudo obtener de Internet, en la cual se observó que en el programa de actividades denominado PROGRAMA MAYO FEST 2017, aun cuando aparecen diversos artistas, solo uno de ellos corresponde a los descritos en las multicitadas facturas”, indica el informe de la ASF.

El único artista que aparece en cartel del festival es Celso Piña, quien estuvo a cargo de la clausura del evento.

La octava cláusula del contrato celebrado con Juca Advertising indica que éste debía rescindirse si no se ejecutaban los servicios profesionales de conformidad con lo estipulado en el documento o cuando se entregaran bienes o servicios con especificación distinta a lo solicitado. Aunque esto sucedió, el dinero cayó en la cuenta bancaria de la compañía.

Las observaciones de la Auditoría no terminan ahí. Sin dar nombres, el informe indica que se realizaron visitas domiciliarias a cuatro artistas, de los cuales tres señalaron que no fueron contratados ni participaron en el evento. El cuarto artista sí se presentó en el festival pero aclaró que una persona física que no pertenece a la empresa fue quien pagó sus servicios.

“Cabe señalar que el citado evento se realiza anualmente con la participación de diferentes organismos estatales y municipales, por lo que no se tiene la certeza de que el recurso federal otorgado para su realización haya sido utilizado para el proyecto en comento”, añade el documento de la auditoría.

mexico.com buscó al alcalde Arturo Dávalos Peña, a través del área de Comunicación Social del municipio, y a Lucía Juárez Mejía. En el primer caso no hubo respuesta y la segunda declinó una entrevista.

Dávalos Peña se reeligió para un segundo periodo como alcalde de Puerto Vallarta en los comicios del año pasado, al competir por las siglas de Movimiento Ciudadano (MC).

* Aquí puedes descargar la documentación que usamos en este reportaje