La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y Aleática (antes OHL) negaron haber participado en un esquema de triangulación de recursos para financiar el documental “El populismo en América Latina”.

La mañana de este jueves, el titular del UIF, Santiago Nieto, dio a conocer un supuesto esquema de triangulación de pagos para financiar el documental, a través de una empresa fachada, donde están registrados como accionistas Federico Berrueto y Ariel Berrueto Pruneda, “vinculados al PRI”.

GCE, donde es director general Federico Berrueto, confirmó que recibió pagos a los que hizo referencia el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero aclaró que no fueron empleados para ningún tipo de campaña electoral.

OjO AQUí: Revelan esquema de financiamiento para campaña negra contra AMLO

Santiago Nieto dijo que a través de la empresa Bufete de Proyectos de Información y Análisis se recibieron recursos por 2 mil 500 millones de pesos por parte del gobierno del Estado de México en 2017. Esta empresa, a su vez, realizó transferencias a la empresa TV Promo, relacionado con posibles actos de campañas negras en contra del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Gabinete de Comunicación Estratégica informó que “los pagos de BPIA a TV Promo a los que se hace referencia tuvieron lugar en el mes de septiembre de 2017, antes del inicio formal del proceso electoral oficial y de la definición de candidatos, y casi medio año del inicio de las campañas presidenciales".

Y precisó que “los servicios brindados entre dos empresas particulares fueron de comunicación y nada tienen que ver con política o procesos electorales”.

En el mismo comunicado, la empresa de Berrueto señala como grave que el titular de la UIF viole el secreto bancario al dar a conocer estas operaciones, así como el principio de presunción de inocencia.

“BPIA ofrece plena colaboración con las autoridades para el esclarecimiento de hechos y deslinde de responsabilidades. Pero exige que el manejo de información publicada respete el derecho de terceros. Asimismo, se reserva el derecho para acudir a las instancias de justicia a manera de acreditar el apego estricto de la empresa a las leyes nacionales”, señala el comunicado con el logo de Gabinete de comunicación Estratégica.

Aleática también se defiende

La empresa Aleática afirmó que no tiene relación alguna, en “campañas negras, ni ha financiado, directa o indirectamente, ningún esfuerzo de comunicación, positivo o negativo (...) ni de alguna otra manera'.

El titular de la UIF señaló que Bufete de Proyectos de Información y Análisis recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México SA de CV entre abril de 2017 y julio de 2018, además de 2 mil 500 millones de pesos provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México sin una aparente justificación en junio de 2017, cuando Eruviel Ávila aún era gobernador del Estado de México.

Ante ello la compañía sostuvo que su relación contractual con el bufete ha consistido en la “prestación de múltiples servicios profesionales independientes de consultoría con el objetivo de proteger la reputación y posición legal de la Compañía, mejorar su servicio al cliente, y fortalecer su posicionamiento público”.

Y afirmó que cooperará con las investigaciones que puedan surgir sobre el tema.