La iniciativa privada pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno emprenda acciones para retirar el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías férreas de Michoacán, que iniciaron el 14 de enero.

Debido a estos bloqueos, 20 mil contenedores se encuentran varados en la entidad y afectan el tránsito diario de 720 contenedores desde el Valle de México hacia los puertos del estado, de acuerdo con Milenio.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) informó que hay 2.1 millones de toneladas de carga varadas, lo que afecta a sectores como el automotriz, agropecuario, la industria siderúrgica, mineral y hierro, así como producción de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex), según el diario.

El presidente Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, afirmó que es necesario restablecer el estado de Derecho.

“No podemos permitir que medios estratégicos, como vías férreas, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios”, señaló.

CNTE amenaza con más protestas

Maestros de la CNTE amenazaron con radicalizar sus protestas y realizarlas en bancos, centros comerciales y casetas de peaje en Michoacán.

El coordinador regional de la CNTE, Isidro Castañeda, dijo que decidirán si inician nuevas manifestaciones, reportó Milenio.

El magisterio espera que se reanuden las mesas de negociación, con la presencia del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, quien regresó de su gira por España.