Luego de que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señalara a nueve exfuncionarios de formar parte de la “destrucción” de Pemex y la CFE, empresas y acusados respondieron al titular de la CFE y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes en conferencia de prensa, Bartlett dio a conocer un listado de nueve exfuncionarios que pasaron de laborar en la administración a la iniciativa privada en el sector energético.

Tras los dichos y señalamientos del actual titular de la CFE, algunos exfuncionarios señalados, así como las empresas en las cuales laboraron o laboran, respondieron a las autoridades federales.

Felipe Calderón

Antes de ser presidente de la República (2006 - 2012), Felipe Calderón fue secretario de Energía durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), cargo tras el cual se convirtió en consejero independiente de Avangrid, una empresa del sector energético a la cual renunció.

Luego de que su nombre apareciera en la lista dada a conocer por Manuel Bartlett, el expresidente de México publicó en su Twitter que “solo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético”.

Jordy Herrera

El exsecretario de Energía durante el sexenio de Felipe Calderón (2006 - 2012) fue señalado por Bartlett como consultor en Energía y broker de empresas como SHL Asesores, Repsol y Gas Natural Fenosa.

Sin embargo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Jordy Herrera aseguró que “no ha tenido participación con empresa alguna del sector eléctrico” y dijo que Bartlett fue “mal informado” sobre su experiencia laboral.

“Nunca he trabajado para una empresa del sector energético dentro de su nómina", indicó Herrera.

IENOVA

Otro exfuncionario señalado por el gobierno de AMLO fue Carlos Ruiz Sacristán, quien fuese secretario de Comunicaciones y Transportes, así como y Director General de Pemex en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994 - 2000).

Según indicó Bartlett, tras el paso de Sacristán por el sector público, el exfuncionario se convirtió en presidente del Consejo y Director General de North American Infrastrcture Group de Sempra Energy, así como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de IEnova, empresa que respondió a los señalamientos.

“Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria”, publicó la empresa en un comunicado.

Carlos Ruiz Sacristán, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de IEnova, fue funcionario público durante 24 años. En ese periodo, fue Director General de Pemex únicamente 28 días en diciembre de 1994. Esta fue la única participación del Lic. Ruiz en el sector energía como funcionario público”, contestó la empresa.