El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, aseguró que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se han detectado irregularidades mayores a la Estafa Maestra —el esquema de corrupción y desvío de recursos del sexenio anterior.

“La Auditoría Superior de la Federación ya ha hecho observaciones. En Conacyt hubo irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la Estafa Maestra, que han causado un escándalo nacional e internacional. El manejo de becas ha alcanzado mayor dinero que lo señalado en la Estafa Maestra”, dijo el vocero de la Presidencia el jueves.

“(...) Hay empresas nacionales e internacionales que se han visto favorecidas con becas Conacyt y no han rendido cuentas como se le exige a cualquier investigador de universidades públicas. ¿Por qué invertir dinero público en empresas privadas? Eso es lo que debe debatirse. Se pervirtió el apoyo público de Conacyt”, agregó.

El funcionario aseguró que se están reuniendo pruebas para que las autoridades correspondientes investiguen el caso.

Sostuvo también que, a diferencia de anteriores administraciones, ante los señalamientos de algunos perfiles en puestos públicos el gobierno federal investiga y toma medidas.

“Errores puede haber, administrativos puede haber, incluso gente que sorprenda y que presente papeles que no son reales, en fin hay muchas situaciones, pero cuando se señalan y se comprueban se toman cartas en el asunto, esa es la diferencia”, destacó.

Escándalos en Conacyt

El vocero de la Presidencia hizo estas declaraciones mientras se han desatado al menos dos escándalos de funcionarios del Conacyt, quienes han sido cuestionados por sus trayectorias y formación académica.

El jueves, David Alexir Ledesma Feregrino, quien era subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del consejo, presentó su renuncia, después de cuestionamientos por su formación académica.

Edith Arrieta Meza también fue destituida de su cargo como subdirectora de Bioseguridad del Conacyt, luego de la polémica por su escolaridad, pues es licenciada en diseño de modas.