El gobierno federal ya publicó los nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el año 2019, en donde se plantea dar los recursos directamente a las madres de familia beneficiaras y no a las estancias infantiles.

La publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación se realizó el pasado 28 de febrero y en él se establece que “se abroga el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras" y que la entrega de las ayudas se hará por medio de la Secretaría de Bienestar, encabezada por María Luisa Albores.

OjO AQUÍ : 👀 ¿A qué becas del gobierno de AMLO puedes acceder si eres estudiante?

La decisión del gobierno federal —que argumentó irregularidades en el manejo de las estancias— causó movilizaciones por parte de las directoras y representantes de dichos centros, las cuales llegaron al Congreso de la Unión, en donde fueron recibidas por legisladores de los partidos de oposición.

Pese al descontento por la medida, el gobierno federal ya emitió las nuevas reglas de operación del programa. Te presentamos los requisitos para poder acceder a la ayuda a madres trabajadoras.

Criterios

1. Que la madre, padre solo o tutor esté trabajando, busquen empleo o estudien.

2. No contar con el servicio de cuidado y atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

3. Ser madre, padre solo o tutor de una niña o niño de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad.

4. Ser madre, padre solo o tutor de una niña o niño con discapacidad de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.

Requisitos

Si cumples con estos criterios, tendrás que entregar la siguiente documentación:

1. Identificación oficial vigente (en caso de ser menor de edad presentar pasaporte o acta de nacimiento)

2. Clave Única de Registro de Población.

3. Comprobante de Domicilio.

4. Presentar documento de estado laboral o académico.

5. Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿De cuánto será la ayuda?

1. Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad tendrán una ayuda de mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño.

2. Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo, con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad tendrán una ayuda de tres mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño.

¿En dónde inscribirte?

La instancia responsable de este Programa será la Secretaría de Bienestar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, la Dirección General de Políticas Sociales (DGPS) y las Delegaciones de la Secretaría de Bienestar, siendo estas últimas en donde se podrán inscribir los aspirantes a recibir el apoyo.

Puedes revisar el listado con las direcciones exactas de las delegaciones de la Secretaría de Bienestar por estado.

“Las Delegaciones de la Secretaría de Bienestar, darán prioridad para ser beneficiarias(os) a las personas que habiten municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema, zonas con alto grado de marginación, altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo”, indica el decreto.