El mecanismo es similar al de un coro. Un reducido número de voces dan las notas clave, un grupo más amplio las replica y el mayor volumen que lo integra amplifica el concierto. Las cuentas de Twitter que han replicado los ataques a periodistas, medios de comunicación, y en especial a quienes cubren al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, han sido estudiados por el laboratorio de tecnologías Signa Lab, del Iteso, instituto jesuita de Guadalajara.

El estudio hace una disección de las cuentas que posicionaron como trending topics las campañas #ReformaTodoLoDeforma, #Chayoteros y otros términos en contra de la prensa. La primera se detectó cuando el periódico Reforma dio a conocer que en la declaración patrimonial de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no aparecía un pent house que tiene en Estados Unidos.

La noticia causó una controversia al interior del mismo gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, que acabo en la aclaración de que la Secretaría de la Función Pública lo había omitido porque se trataba de una copropiedad y no podía revelar las posesiones de ciudadanos ajenos al gobierno.

OjO AQUÍ: 🔎 Aborto, Gay, Feminicidios... las palabras que AMLO no dice

Signa Lab explica en su informe que siguió por varias semanas el comportamiento de las cuentas que replicaron las campañas de ataque en redes sociales, estudio los datos de forma cualitativa y cuantitativa, midió quiénes habían lanzado los primeros tuits y el comportamiento de las cuentas.

El estudio revela que la campaña de desprestigio contra el Reforma provino fue lanzada desde la cuenta del usuario @Fafhoo, que se identifica como fundador de la #RedAMLOVE.

Análisis de cuentas de Twitter relacionadas con ataques a AMLO
Análisis de cuentas de Twitter relacionadas con ataques a AMLO


El estudio reveló que son algo más complejo que solo bots que se dedican a replicar mensajes, ya que hay cuentas que lanzan la campaña y tienen el comportamiento de un usuario activo en Twitter.

OjO AQUÍ: 👀 AMLO solo contesta la mitad de las preguntas en las mañaneras

Signa Lab hizo una clasificación de cuatro categorías cualitativas para identificar el perfil de una cuenta dependiendo de su rol en una discusión dada. Destaca que “hay patrones de publicación de ciertas cuentas humanas que se asemejan al patrón de publicación de cuentas automatizadas utilizadas con fines propagandísticos o de infiltración de públicos, situación que no hace más que confirmar el riesgo de aseverar de manera tajante que una cuenta es o no un ‘bot’, ya que el comportamiento automatizado no sólo responde a la programación de una cuenta como repetidora de contenidos, sino que también puede responder a la voluntad de un usuario por reafirmar una postura replicando consecutivamente el mismo mensaje”.

Esta es la distribución geográfica de las cuentas de Twitter, la cual es mucho más amplia que otras discusiones
Esta es la distribución geográfica de las cuentas de Twitter, la cual es mucho más amplia que otras discusiones

El estudio del Instituto destaca el efecto que tienen este tipo de ataques como aquellos de los que han sido blanco Ivonne Melgar, de Excélsior, y otros periodistas.

Si los ataques en redes buscan mantener a raya las discusiones críticas que son necesarias en una democracia, se puede estar limitando el derecho a la libertad de expresión y al de estar libremente informado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que haya manejo de bots en su gobierno como una política de comunicación social.

Consulta aquí el informe completo de Signa Lab