Esta mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un plan de cinco acciones inmediatas para prevenir y combatir las agresiones contra las mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Esto a raíz de las 85 denuncias presentadas por mujeres en redes sociales sobre intentos de secuestro dentro y fuera de las instalaciones de la red de transporte, según cifras dadas a conocer por la funcionaria.

Estas son las medidas que implementará el gobierno capitalino:

1. Habrá cinco células de atención a la mujer atendidas por personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con capacitación en perspectiva de género y derechos humanos así como abogadas capacitadas de la Secretaría de Mujeres. Estarán en las estaciones Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa para atender a las mujeres que hayan sido objeto de cualquier delito que tenga que ver con violencia de género en la red de transporte público.

2. La PGJ revisará las carpetas de investigación que se han abierto por delitos que pudieran tener relación con el modus operandi descrito en redes sociales pero se clasificaron bajo otro tipo de delito, como robo. La idea es hacer una investigación real de cuál es el alcance de lo que está ocurriendo y poder generar toda la investigación que requiera la Procuraduría.

En este sentido, la Procuradora de la ciudad, Ernestina Godoy, abundó que sí existían denuncias formales sobre ese modus operandi, pero se clasificaron mal. “Estamos revisando las carpetas y de ser necesario vamos a reclasificar”, dijo.

3. Se reforzará la vigilancia afuera y adentro de las estaciones del Metro, en particular en las estaciones que se han denunciado como focos donde ocurren los intentos de secuestro. También se colocará iluminación afuera de las estaciones para que haya más seguridad.

4. Se habilita el número telefónico 55335533, del Consejo Ciudadano, para levantar denuncias relacionadas con violencia de género

5. El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, se reunirá con las ciudadanas que han estado denunciando el tema en redes sociales para poder hacer un análisis de la información que se está presentando.

En el evento, la Jefa de Gobierno estuvo acompañada de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez; la Procuradora Ernestina Godoy Ramos; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto; el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino; y el coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón. Así como de las jóvenes Zúe Valenzuela y Estela Tagle, que compartieron sus testimonios.

“Aunque fuera un solo caso, en esta ciudad tiene que haber cero tolerancia al abuso y a la violencia de género”, concluyó Sheinbaum.