El equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual busca conseguir empleos para 2.3 millones de jóvenes a partir de enero de 2019, a quienes ofrecerán una beca de 2 mil 400 pesos al mes.

Luisa María Alcalde, propuesta como secretaria del Trabajo en el gobierno de López Obrador, hizo la presentación ante representantes de la iniciativa privada y del sector social.

La iniciativa privada, detalló, tendría una participación de 70% en el programa; el sector público, 20%, y el sector social, el 10% restante.

Explicó que todos los interesados podrán acudir al centro de registro más cercano en su población. A partir del 1 de diciembre, cuando inicie el mandato constitucional de López Obrador, se comenzarán a formalizar los convenios entre la Secretaría del Trabajo y las empresas del sector privado.

A nombre de la sociedad civil, Lisa Sánchez, de México Unido Contra la Delincuencia, expresó que los jóvenes siempre han estado ahí, millennials o no millennials, adictos o no a la tecnología y que esta es la generación con mayor conciencia social que ha habido.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno federal entregará directamente el recurso a las empresas que decidan participar en el programa para que le pague a los jóvenes, quienes recibirán capacitación y serán evaluados cada mes.

“Hasta ahora, solo nos habíamos dedicado a decir: '¡qué barbaridad! ¡Ahí están los halcones! Los halconcitos en la entrada de la salida de los pueblos, informando quién entra y quién sale... ¿qué habíamos hecho por los halconcitos?”, cuestionó.

“Estoy seguro de que esto va a serenar al país y va a ayudar a la paz y la tranquilidad. Ya lo sabemos, así lo están demostrando los acontecimientos. No se puede enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con medidas coercitivas”, dijo López Obrador en la presentación del programa la tarde de este jueves.