Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, anunció al equipo que se encargará de hacer la transición de gobierno.

Ante un Zócalo completamente abarrotado, el morenista aseguró que este martes de reunirá con Enrique Peña Nieto para planear los trabajos de cambio de gobierno y dio los nombres de los encargados de tratar asuntos en materia de Economía, Relaciones Internacionales y Política y Gobierno. Te los presentamos.

Mensaje desde el Zócalo de la Ciudad de México #AndrésManuelPresidente

Mensaje desde el Zócalo de la Ciudad de México #AndrésManuelPresidente

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Sunday, July 1, 2018

Economía

El investigador Carlos Manuel Urzúa y el empresario Alfonso Romo serán quienes se encarguen de la parte económica.

Urzúa es matemático e investigador del Cinvestav, originario de Aguascalientes y había sido nombrado por el candidato como posible secretario de Hacienda, en caso de que López Obrador ganara las elecciones.

No será la primera vez que Urzúa trabaje con López Obrador. Entre 2000 y 2003, fue secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal durante su administración como Jefe de Gobierno.

Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina de la Presidencia, ocupó el cargo de coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024.

Su inclusión en el círculo cercano del morenista fue una sorpresa, pues Romo, quien es empresario, apoyó las candidaturas de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Relaciones Internacionales

Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard serán los encargados de los asuntos de carácter internacional.

Cuando López Obrador asuma la Presidencia, el exjefe de gobierno será nombrado canciller mexicano, aunque en campaña, originalmente había adelantado que Vasconcelos tendría ese cargo.

Hijo de José Vasconcelos, político y filósofo, Héctor forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional desde antes de que obtuviera su registro como partido. Vasconcelos ha sido coordinador general de asuntos especiales en la Secretaría de Relaciones Exteriores, cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia.

Ahora, Vasconcelos irá al Senado.

Marcelo Ebrardse encargó de operar a favor de Morena en la zona norte del país durante las campañas.

En el gobierno de López Obrador, formó parte de su gabinete como secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social, y lo sucedió en la jefatura de gobierno del Distrito Federal (2006-2012).

Ebrard comenzó su carrera política durante el gobierno de Salinas de Gortari, cuando se unió al equipo de Manuel Camacho Solís, entonces canciller mexicano.

En la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, Ebrard fue señalado por irregularidades en el ejercicio de recursos públicos en la construcción de la línea 12 del metro.

Política y Gobierno

Las encargadas de este sector serán Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier.

Sánchez Cordero fue ministra de la Suprema Corte de la Nación, cargo en el que se desempeñó por 20 años, entre 1995 y 2005. Es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con un posgrado en la University College of Swansea en Gran Bretaña.

A partir del 1 de diciembre, Sánchez Cordero será el brazo derecho de AMLO, pues será la secretaria de Gobernación.

En tanto, Tatiana Clouthier es hija de quien fue el candidato panista Manuel Clouthier, quien compitió en las elecciones de 1988 como candidato del PAN, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de izquierda, ante el abanderado del partido oficial, Carlos Salinas de Gortari.

Originario de Sinaloa, Maquío fue un símbolo de lucha democrática y murió en un accidente automovilístico un año después de las elecciones. Tatiana es una de sus 11 hijos y ha construido un activismo ciudadano en Nuevo León.

Fue una de las revelaciones de esta elecciones, como coordinadora de la campaña de AMLO se convirtió en todo un referente tanto en redes sociales como en el círculo político.

Clouthier es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y, si los números son favorables, podría llegar a San Lázaro en la próxima legislatura.