El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, pidió a los senadores cancelar la “fallida” reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y “ejercitar el músculo de la concertación, el diálogo y la escucha mutua” hacia una nueva reforma.

Durante la reunión con los legisladores en una mesa de trabajo de la Comisión de Educación y de Puntos Constitucionales, el funcionario dijo que la reforma surgió con la ausencia de consensos previos e implementó cargas administrativas en a los maestros.

Sumado a esto, afirmó, el despliegue millonario de publicidad redujo los recursos necesarios para programas de actualización a docentes.

Esteban Moctezuma en mesa de trabajo con comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales
Esteban Moctezuma en mesa de trabajo con comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales

“Tan solo en 2017 se cancelaron y se transfirieron 2 mil millones de pesos destinados a capacitación magisterial para orientarlos a publicidad”, señaló Moctezuma.

De 2015 a 2017 los estudiantes mexicanos sometidos a diagnósticos obtuvieron 65 puntos menos en lenguaje y comunicación, y 3 menos en matemáticas, por lo que se considera que la reforma dejó un retroceso en la educación.

"(...) Lo que más nos ocupa: la educación de niñas, niños y jóvenes mexicanos, en su calidad, equidad o su pertinencia. Por ello, decimos que es fallida”, aseguró.

El secretario puntualizó que el nuevo propósito de la reforma educativa es incluir los principios universalidad, integridad, equidad y excelencia, además de hacer obligatoria y gratuita la educación superior.

Indicó que se otorgarán alrededor de 10 millones de becas, de las cuales 4 millones 230 mil serán de educación superior y 5 millones de nivel básico.