Después de tres intentos, Andrés Manuel López Obrador logró llegar a la Presidencia de México, y para que no se nos olvide todo lo que prometió en su campaña hicimos esta lista, que servirá de guía para palomear y tachar lo que vaya cumpliendo.

En su discurso de toma de protesta, AMLO hizo un resumen de su Proyecto de Nación 2018-2024, y aseguró que haría una transformación pacífica y ordenada, pero profunda y radical en el país. Aquí los principales compromisos.

Gobierno y combate a la corrupción e impunidad

*El principal problema de México —dijo AMLO durante toda su campaña— es la corrupción, por eso “voy a acabar con ella”.

*Se enviará una iniciativa al Congreso para reforma el artículo 102, a fin de que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

*AMLO se someterá a una prueba de revocación de mandato; es decir a la mitad del sexenio se preguntará a los ciudadanos si quieren que el presidente continúe o renuncie.

*Habrá un gobierno, sencillo, austero sin lujos y sin privilegios. Se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, para aumentar los sueldos de los de abajo. “También en esto pondré el ejemplo: voy a ganar menos de la mitad de lo que recibe Enrique Peña Nieto, sin compensaciones de ninguna índole”.

*No habrá derroche, ni gastos superfluos desde la Presidencia. “No viviré en Los Pinos. Esa residencia se convertirá en un espacio para el arte y la cultura de nuestro pueblo”.

*No viajará en el avión presidencial. “Se venderá toda la flotilla de helicópteros y aviones que tienen a su servicio los altos funcionarios públicos. Solo tendrán escoltas quienes trabajen en tareas de seguridad”.

*Habrá un auténtico Estado de Derecho; es decir “al margen la de ley nada y por encima de ley nadie”.

*Se establecerá una auténtica democracia y desde la presidencia se impulsará que las elecciones sean democráticas y libres. “Se acabará con la compra de votos”.

*Se propondrá para Fiscal Electoral a una persona “honrada, incorruptible, imparcial y recta”.

*Se enviará una iniciativa de reforma al Congreso para convertir los delitos electorales en delitos graves, a fin de poder enviar a la cárcel sin derecho a fianza a funcionarios dirigentes de partidos y ciudadanos que violen el principio de sufragio efectivo, en toda la extensión de la palabra.

*Nadie gozará de impunidad, y se acabará el influyentismo, “ningún grupo o persona por poderosa que sea, hará negocios ilegales al amparo del poder público”.

*Se cancelan las pensiones a los expresidentes. No habrá caja de ahorro especial, ni atención médica privada para los altos funcionarios públicos.

*Se creará una Comisión de la Verdad para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Guerrero.

Minorías, grupos vulnerables y educación

*Se apoyará a quienes sufren por las carencias y olvido, y “se dará preferencia a los pobres. Lo haremos como siempre por convicción y porque en una sociedad desigual es casi imposible conseguir la paz, justicia y bienestar”.

*Habrá un programa de desarrollo en apoyo a las comunidades indígenas y campesinas, y un plan para colonias urbanas y populares “a quienes se apoyará con una canasta de alimentos”.

*Se respetarán los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y se promoverá su integración en la Constitución y de ahí a las legislaciones secundarias.

*Se apoyará a los jóvenes con el lema Becarios Sí, Sicarios no. Apoyará cada año con 3 mil 600 pesos mensuales a 2 millones 300 mil jóvenes sin empleo, mientras son capacitados para el trabajo en empresas productivas del campo y la ciudad.

*Se cancelará la “mal llamada” reforma educativa. “Vamos a elaborar un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza. Vamos a fortalecer la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares”.

*Se procurará que la emigración sea optativa y no necesaria: “Que el que quiera irse, se vaya por gusto, no por necesidad”.

*Se dará atención especial a personas con discapacidad, y todos los discapacitados pobres tendrán una pensión mensual. Se les atenderá con atención especial de salud y en lo educativo.

*Se aumentará al doble la pensión para los adultos mayores, y también se entregará ese apoyo a jubilados del ISSSTE y del Seguro Social.

*Habrá atención médica y medicamentos gratuitos.

Seguridad nacional

*Ante las deficiencias de las policías locales, se creará una Guardia Nacional conformada por elementos del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal y civiles.

*Habrá eficacia para combatir la delincuencia organizada, y no se violarán los derechos humanos: “Yo voy a coordinar el gabinete de seguridad del gobierno federal; habrá un trabajo conjunto de todas las corporaciones militares y policiales. Todas las mañanas desde las 6 me reuniré con el Secretario de Defensa, de Marina, con el fiscal, el secretario de Seguridad Pública y de Gobernación para recibir el reporte de los delitos de las últimas 24 horas y tomar las decisiones”. AMLO aclaró que la política de seguridad será definida tras su triunfo.

*Nadie será espiado, ni reprimido, ni desterrado; por eso dejará de existir el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), “la oficina de espionaje del Gobierno”.

*No usará los servicios del Estado Mayor Presidencial, que pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

*Habrá pleno respeto a la manifestación de las ideas, libertades civiles y se garantizará el derecho a la crítica y a disentir.

Economía y desarrollo

*Convertirá a México en una gran potencia. “Tenemos dos elementos de tres: muchos recursos naturales y muchas riquezas; un pueblo bueno y trabajador; y solo falta un buen gobierno para convertir al país en una potencia económica, y un ejemplo de desarrollo social en el concierto de la naciones”.

*No aumentarán en términos reales los impuestos. “Juro que en todo el sexenio no van a aumentar en términos reales los impuestos, ni el IVA, ni el ISR”.

*No se gastará más de lo que ingrese a la Hacienda pública. “No va a haber déficit, no va aumentar la deuda pública, y no va a haber gasolinazos”.

*Se fomentará el desarrollo desde las distintas regiones del país. Se rescatará al campo y el sector energético. “El propósito es usar las gasolinas, el gas, el diesel que producimos para dejar de comprar estos insumos en el extranjero, y reducir los precios de los energéticos en beneficio de los consumidores nacionales”.

*Se reducirá al mínimo el gasto destinado a viajes al extranjero, al Congreso, al pago de asesorías, a la publicidad y solo en muy pocos casos habrá asesores y secretarios particulares. “Todo lo que ahorremos con el plan de austeridad republicana, se destinará a financiar el desarrollo”.

*Daremos mucha atención a la ciencia e innovación tecnológica.

Política exterior

*En la relación con Estados Unidos habrá disposición para dialogar y llegar a acuerdos: “En su momento le propondremos a Trump un tratado amplio e integral con Canadá que incluya a los países centroamericanos, enfocado no solo al comercio, sino también al desarrollo, creación de empleos, salarios, migración y seguridad”.

*Guiará su política exterior por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015 en Nueva York.

*AMLO dijo en el debate que la mejor política exterior es la interior y así está escrito en su programa de gobierno. Su plan es emprender acciones multilaterales con países de los cinco continentes en temas que van de la promoción cultural hasta la defensa de los derechos humanos, bajo una política de no intervención.

Medio ambiente

*No se privatizará el agua: “ese acuerdo que acaban de firmar va para atrás”.

*Se apoyará el medio ambiente: “no se destruirá el territorio”.

*Dará una gestión adecuada de Zonas Naturales Protegidas. Más del 50% del territorio nacional es de propiedad social –ejidos y comunidades– y en él se concentra más del 80% de la biodiversidad. Esto representa una oportunidad para el adecuado manejo del medio ambiente y, al mismo tiempo, para que los beneficios obtenidos por las gestiones realizadas y las acciones emprendidas se concentren en dichas comunidades.