Luego que legisladores de oposición criticaran la intención de Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta ciudadana sobre la revocación de su mandato el 21 de marzo de 2021, el presidente dijo que está abierto a que se realice en otra fecha.

López Obrador dijo este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que ahora propone que la consulta se realice el mismo día de la elección federal, es decir, el 6 de junio de 2021, o incluso después.

“Si proponen otra fecha, también. Lo importante es que se haga, porque como es una reforma constitucional se necesitan dos terceras partes (de la Cámara de Diputados). No es mayoría simple. Entonces, es interesante cómo van a votar sobre esto, porque esto es lo que significa definir posturas. ¿Estamos con la democracia o no estamos?", señaló el presidente.

Sobre la idea de que se realice el día de las elecciones federales —en esa fecha también se elegirán 13 gubernaturas—, el mandatario dijo que podría ser una “boletita aparte” que no implicaría un costo adicional.

“Si no aceptan en marzo y no aceptan en junio, que serían las elecciones intermedias, pues se podría ver otra fecha. Nada más que se vea el compromiso de que no haya un gasto adicional”, indicó.

Legisladores de oposición critican consulta el 21 de marzo de 2021

El martes, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que el presidente López Obrador busca una “doble campaña" para las elecciones federales, a favor de Morena, con una consulta ciudadana el 21 de marzo de 2021, reportó Reforma.

Incluso, diputados de oposición propusieron que en todo caso la consulta se realice en diciembre de 2021, una vez que el gobierno de López Obrador haya llegado a la mitad de su gestión.

En su conferencia matutina del martes, el presidente hizo la propuesta para que se consulte a la ciudadanía si debe permanecer o dejar el cargo el 21 de marzo de 2021, fecha del aniversario del natalicio de Benito Juárez, una figura histórica emblemática para el mandatario.

"¿Qué propongo? A ver si se acepta: primero, que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para el 21 incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato y que, si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, porque es un solo ejercicio, que se adelante...

“Sin costo adicional, la consulta para la revocación de mandato, y estuve viendo y de suerte —porque en la política, figúrense, que la suerte importa mucho, la fortuna, decía Maquiavelo; la política es virtud y fortuna, virtud y suerte. Estoy proponiendo el 21 de marzo del 21, el 21 del 21 y ¿qué creen? Es domingo. Cae domingo. Ese sería un buen día. Ya hasta adelantamos los tiempos”.