La actual administración federal respetará los 107 contratos celebrados con particulares en la reforma energética, lo que ayudará a evitar la declinación petrolera que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

La funcionaria aseguró que en los primeros 3 años del nuevo gobierno no se realizarán cambios en la reforma energética, “porque queremos ver hasta dónde da”.

“Como gobierno tenemos que darle respaldo y seriedad" a los inversionistas de otros países que llegaron a partir de la reforma, comentó Nahle al inaugurar el congreso Energy México 2019.

Carga fiscal de Pemex

Rocío Nahle indicó, además, que la Secretaría de Hacienda inició el proceso de un régimen fiscal para poder cambiar o “aligerarle” la carga tributaria a Pemex.

“Pemex es de las empresas que tiene más carga fiscal en el mundo y hay que ayudarla para que también tenga recursos para inversión, independientemente que está cargando una deuda de 100 mil millones de dólares”, señaló.

La secretaria de Energía titular afirmó que México registró en 2018 el mayor déficit de su historia en relación con la balanza comercial petrolera, como resultado de realizar exportaciones equivalentes a 23 mil millones de dólares en crudo, pero con una importación del casi el doble de esta última cifra, es decir, 42 mil millones de dólares en petrolíferos.

“En 2018 cerramos con un déficit alrededor de 22 mil millones de dólares en la balanza comercial petrolera. Hasta el mes de septiembre pasado, exportamos 23 mil millones de dólares por incremento de precios en dólares en el mercado mundial, pero también importamos 40 mil millones de dólares en el mismo periodo”, expuso.

La funcionaria federal confió en que con diversas medidas, entre ellas la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, se logré revertir la actual situación que padece el país en materia de hidrocarburos.