La Guardia Nacional inició funciones con mil 50 elementos de las fuerzas federales en Minatitlán, Veracruz, en donde la semana pasada 13 personas, entre ellas un menor, fueron asesinados durante una balacera.

Los efectivos trabajan en coordinación con aproximadamente 400 elementos de la Policía Estatal, esto como parte del arranque de funciones de la Guardia Nacional, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

En entrevista previa a la llegada del mandatario federal al aeropuerto de Minatitlán, el gobernador indicó que los policías del estado también abarcarán los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

En las calles de Minatitlán, municipio que en los días recientes se ha visto azotado por hechos de violencia, ya se observan convoyes de elementos federales que portan las siglas “GN” de la Guardia Nacional, y que realizan recorridos y revisiones de vehículos.

Los efectivos portan los uniformes del Ejército y de la Policía Federal, sólo con un distintivo en el brazo que los identifica como integrantes de la nueva corporación, de la que en un inicio habrá 266 coordinaciones en todo el país, seguidas por las de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca.

A su llegada al aeropuerto de Minatitlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido con exigencias en materia de seguridad por parte de ciudadanos de este municipio.

En el aeropuerto de esta localidad, habitantes desplegaron una manta en la que se leía “Minatitlán exige: seguridad, justicia, paz, compromiso. Ni uno más, ya basta, señor presidente”, al tiempo que gritaban consignas con peticiones en el mismo sentido.

El presidente del Consejo Regional de Seguridad y Participación Ciudadana, Luis Alberto Sánchez López dio a conocer en entrevista que esta organización le entregó un pliego de siete puntos, en el que exigen acciones para terminar con la inseguridad en la entidad, y en particular en este municipio.