Juan Luis González Alcántara Carrancá será el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras obtener la mayoría de votos en el Pleno del Senado de la República.

Tras una segunda vuelta, la votación fue de: 114 votos para Juan Luis González Alcántara, cuatro en contra de toda la terna, un voto nulo, cinco para Loretta Ortíz y ningún voto para Celia Maya.

González Alcántara Carrancá llega en sustitución del ministro José Ramón Cossío, quien dejó su cargo en noviembre pasado tras culminar su periodo de 15 años.

El nuevo ministro tendrá una posición que será decisiva en enero próximo, cuando los ministros elijan a un nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la sesión, senadores criticaron la idoneidad de toda la terna, pues Loretta Ortíz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara son cercanos a Andrés Manuel López Obrador y a Morena.

El senador del PAN, Damián Zepeda, criticó la cercanía que los candidatos tienen con AMLO, y argumentó que no eran independientes.

El legislador agregó que era necesario rechazar la terna para que el presidente mandara una nueva que estuviera conformada de puras mujeres, para avanzar en la paridad de género en la SCJN, pues actualmente hay ocho ministros y dos ministras.

“Tenemos que pedir que se repita la terna (...) Si se rechaza la terna, el presidente tiene que mandar una nueva terna y que esta sea de puras mujeres, que además garanticen capacidad e independencia y objetividad”, dijo Zepeda.

Perfil del nuevo ministro

Juan Luis González Alcántara Carrancá ha sido magistrado en el Poder Judicial de la Ciudad de México y presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura capitalino (2000-2003), durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno.

Antes de la campaña, AMLO lo propuso dentro de la terna para la Fiscalía de la República. Mucha de su trayectoria la ha realizado en el área académica, dando clases en la UNAM y en la UAM.

Es abogado especializado en finanzas públicas y doctor en derecho por la UNAM. Actualmente es magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal del Consejo de la Judicatura de Ciudad de México.

En 2013, Juan Luis González estuvo inmerso en un escándalo, pues como juez fue señalado de favorecer a su amigo el exministro de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, quien pagaba una pensión alimenticia a sus hijos de más de 116 mil pesos mensuales, pero tras revocación de la sentencia, solo tenía que dar 50 mil pesos mensuales.

Durante su comparecencia ante el Senado, argumentó que el fallo por este caso fue justo, pues Genaro Góngora tenía más hijos que mantener.

La votación

El Pleno del Senado tuvo que votar dos veces para elegir a Juan Luis González Alcántara Carrancá como ministro de la SCJN, pues en una primera ronda solo obtuvo 76 votos, y no se alcanzó la mayoría calificada, que era de 83 votos. En esa votación 43 votos fueron en contra de toda la terna, 5 votos para Loretta Ortíz y ninguno para Celia Maya.

Para esta elección, Morena movió sus piezas dentro de la Comisión de Justicia, encargada de analizar la terna. Esto originó inconformidad en otros grupos parlamentarios.

Primero, en un acuerdo poco transparente fue removido de dicha Comisión el senador Juan Zepeda, del PRD. Esto provocó inconformidad en el Pleno y al menos 10 senadores criticaron el actuar de Morena.

Otro roce surgió luego que los senadores de Morena que integran la Comisión de Justicia votaron el dictamen que dio el visto bueno a la terna. Esta votación se realizó el pasado 17 de diciembre después de las 22:30 horas, justo cuando los senadores de la oposición se habían marchado.

Durante su presidencia, Andrés Manuel López Obrador podrá proponer tres ternas de ministros, una para reemplazar a José Ramón Cossío, la segunda para el lugar que dejará en febrero próximo la ministra Margarita Luna Ramos, y la tercera que será en 2021, cuando el ministro Fernando Franco termine su periodo.