Luego de la controversia por la solicitud de devolución de impuestos que solicitaron antiguos accionistas de Grupo Modelo por la venta del corporativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el fallo de la Corte y la postura del corporativo.

Apenas este martes, el presidente había dicho que gracias a un fallo de la Suprema corte de Justicia de la Nación, el gobierno se ahorró miles de millones en una solicitud de devolución de impuestos que habrían impactado en el presupuesto. Grupo Modelo precisó más tarde que el recurso judicial para exigir la devolución lo hicieron antiguos accionistas y no fue promovida por el corporativo.

La mañana de este miércoles, el presidente explicó en qué consistió el proceso judicial, en el que se demandaba la devolución por 30 mil millones de pesos por concepto de devolución de Impuesto sobre la Renta, generado por la venta del corporativo.

“Vendieron en aquel entonces en 20 mil 100 millones de dólares, el tipo de cambio era de 12.9 pesos por dólar. En pesos, el importe de la venta fue de 259 mil millones de pesos”, explicó López Obrador en el primer asunto que trató en su conferencia matutina.

“Esa cantidad se pagó a los accionistas del Grupo Modelo en 2013 y pagaron el Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, iniciaron un litigio para que se les devolviera el Impuesto Sobre la Renta”.

El caso se judicializó y llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se desechó el proyecto que proponía devolverles 30 mil millones de pesos. esto ocurrió ya iniciado el mandato dle presidente López Obrador

“Con ese caso se ahorraron, en una primera instancia, 13 mil millones de pesos, pero íbamos a tener que devolver hasta 30 mil millones de pesos”, dijo.

La devolución de impuestos, ‘una práctica malsana’

El presidente dijo que las prácticas de devolución de impuestos “en el periodo neoliberal” eran una práctica “malsana, por decirlo con elegancia".

Señaló que son un buen caso para una tesis en materia de derecho fiscal

“Es el equivalente a un huachicol, pero grande, como se dice coloquialmente: choncho”, dijo el presidente.