El precio por litro de gasolina, al final del próximo año, costaría alrededor de 20.66 pesos o menos, proyectó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados para hablar del paquete económico 2019.

El funcionario federal abordó el tema a pregunta expresa del diputado del PRI Pedro Pablo Treviño Villarreal, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Si el precio de la gasolina en este momento es de 19.99, lo que se ha dicho es que al final, en un año, debe ser del orden de eso, más 3.4%, a lo sumo; si baja, pues baja, pero no puede ser más de 3.4%, en términos nominales; estamos hablando de que el precio, al final del próximo año, sería de alrededor de 20.66 o menos”, dijo el secretario.

OjO AQUÍ: 👀 ‘Los pobres no comen gasolina, comen tortilla’, dice el Secretario de Economía

Durante su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que no habría más gasolinazos, luego de la liberación de los precios que se llevó a cabo en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sobre la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte, apuntó que el impacto fiscal de esta medida, a publicarse mediante un decreto presidencial, será de unos 41 mil millones de pesos.

Indicó que dicho decreto, que entrará en vigor el 1 de enero próximo, consistirá en crear una zona libre en la frontera norte mediante la reducción de la tasa del IVA, de 16 a 8.0%, y la del ISR, de 30 a 20 por ciento.

Comentó que si bien muchos legisladores y mexicanos en general están preocupados porque esta medida tendría un costo o sacrificio fiscal muy grande para todos, “va a ser un beneficio fiscal para aquellas empresas que acrediten que pueden estar en el programa”.

El encargado de las finanzas públicas sostuvo que al tomar en cuenta eso, “el impacto no es tan grande”, pues se estima en 22.6 mil millones de pesos para el caso del ISR y de 19.6 mil millones de pesos para el caso del IVA.

“Estamos hablando de alrededor de unos 41 mil millones de pesos, esa es la cifra que siempre hemos manejado”, añadió el funcionario al precisar que este impacto ya se restó en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2019.

Con información de Notimex