El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, lamentó que no se conozca la voz de las víctimas y las violaciones graves de derechos humanos en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, previo a la discusión de la reforma constitucional en el Congreso.

“En el programa de las audiencias también sentimos la ausencia de las víctimas, no sólo de aquellas que han sido víctimas de algún delito, sino de quienes han sufrido los abusos del poder, que han visto sus derechos humanos vulnerados, no en pocos casos por miembros de las Fuerzas Armadas que se han apartado del debido ejercicio de su deber”, dijo González Pérez.

OjO AQUÍ: ¿Qué es la Guardia Nacional que propone AMLO?

Advirtió que no se pueden repetir los errores del pasado y que las discusiones sobre temas de seguridas se han tratado de forma “aislada y parcial”.

Y dijo que “la propuesta no establece ningún mecanismo de garantía para que los elementos de las fuerzas armadas que se han visto involucrados en violaciones a derechos humanos no puedan formar parte de la Guardia Nacional, ni tampoco para evitar que las prácticas que generaron o propiciaron tales vulneraciones se preserven, transmitan y repliquen en dicho cuerpo”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha propuesto conformar un cuerpo de seguridad de 50 mil elementos con policías militares, policías vales, elementos de la policía federal, que será la Guardia Nacional, entrenada y bajo el mando del ejército para garantizar la seguridad en el país, donde los homicidios dolosos han ido en aumento desde el plan de guerra contra el narco iniciado en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Para ello, se requiere una reforma a la Constitución, donde se otorgan facultades de seguridad al ejército, a la cual se han opuesto defensores de derechos humanos y expertos en derecho constitucional y seguridad, por los riesgos que representa y la alta letalidad de la presencia del ejército en labores de seguridad.

OjO AQUÍ: 2018, el año con mayor número de homicidios en México

El representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió de la falta de controles civiles en las acciones de este cuerpo, que no hay mecanismos de rendición de cuentas para evitar abusos y deslindar responsabilidades ni mecanismos de control político.

El jurista y académico Pedro Salazar Ugarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que la intervención de las fuerzas militares debe ser excepcional, subordinada y fiscalizada por órganos civiles.

OjO AQUÍ: Conago apoya la Guardia Nacional pero con mandos civiles

Alertó que la presencia del ejército de labores de seguridad tiene una relación con el aumento en el número de personas desaparecidas, homicidios y violaciones graves de derechos humanos.

Las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional se llevan a cabo en la Cámara de Diputados hasta este sábado 12 de enero previo a su discusión la próxima semana en el Congreso.