El primer Congreso de mayoría morenista ha tenido claroscuros en sus primeros 100 días de legislatura, que pasan de triunfos en derechos sociales, como la seguridad social a parejas LGBT+ a errores en el presupuesto.

La Cámara de Diputados ha avalado cerca de 20 iniciativas de ley y reformas; mientras que el Senado ha aprobado otras 18 en los 111 días que llevan funcionando como LXIV Legislatura.

En mexico.com te hacemos un recuento de algunas de las reformas e iniciativas que se concretaron y de las que no, pero que causaron revuelo en tiempos de la ‘cuarta transformación’:

La guerra por los sueldos

El 5 de noviembre se promulgó la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, avalada en legislaturas anteriores, pero que no se había llevado al pleno. Esta reforma concreta dos propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador: quita las pensiones a los expresidentes y ordena que ningún funcionario público ganará más que el presidente de la República (108 mil pesos mensuales).

Algunos expresidentes protestaron, pero se resignaron a la medida. Pero eso no es nada ante la guerra que se avecina: 6 mil 500 funcionarios han emprendido una batalla legal (incluido el consejero del INE Benito Nacif, quien no quiere perder ninguno de los 262 mil pesos brutos que gana al mes).

Las batallas por los recortes salariales se han librado entre los tres poderes de la Unión: el Legislativo, Judicial y Ejecutivo, algunas veces como aliados y otras como enemigos. El 7 de diciembre, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra ese ley y suspendió su aplicación, pero solo para él y sus compañeros del Poder Judicial.

Los legisladores de Morena insisten en que se aplicarán los recortes y ahora buscan llevar a juicio político al ministro Pérez Dayán.

Ley de Administración Pública Federal

Con la Cuarta Transformación que quiere impulsar AMLO llegaron cambios en la estructura de gobierno, como la creación de la figura de los llamados “superdelegados”, representantes del gobierno federal en los estados, quienes van a administrar los programas sociales del gobierno federal. Esta figura ha sido motivo de conflicto con los gobernadores, quienes lo consideran una intromisión a la soberanía de los estados.

La reforma crea también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual desapareció Enrique Peña Nieto en su sexenio.

La antigua Secretaría de Desarrollo Social se llamará ahora Secretaría del Bienestar y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social va a administrar uno de los programas sociales más importantes del gobierno de López Obrador, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorgará becas de 3 mil 600 pesos a 2 millones 300 mil jóvenes.

¿El próximo #FiscalCarnal?

El sexenio de Enrique Peña Nieto dejó una Procuraduría General de la República (PGR) descabezada y golpeada ante casos como la liberación de Elba Esther Gordillo, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los desvíos y la corta condena del exgobernador Javier Duarte y niveles de impunidad del 98%.

Colectivos y organizaciones internacionales llamaron a que el ministerio público de la nación fuera independiente, lo que quedaría concretado con la creación de la Fiscalía General de la República, que fue avalada en la Cámara de Diputados, el pasado 11 de diciembre.

Lo que sería una buena noticia en un país donde más del 98% de los delitos quedan en la impunidad tuvo de inmediato el rechazo de organizaciones, legisladores y empresarios que acusan que el funcionario podría estar supeditado al presidente en turno.

Este jueves nació formalmente la Fiscalía General de la República e iniciará el proceso para elegir a quien será su primer titular. Se tiene previsto que el Senado, de mayoría morenista, proponga una lista al presidente y de ahí elija una terna, de donde de nuevo la Cámara alta sacará al nuevo fiscal.

La cuestionada Guardia Nacional

El cuerpo que se encargará de la seguridad en el país aún se encuentra en el proceso legislativo. La última propuesta de Morena es que la Guardia Nacional nazca como un cuerpo a cargo del Ejército y que posteriormente pase a ser parte de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y que el Congreso la pueda disolver.

La propuesta es criticada por organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos que consideran que el cuerpo es parte de una continuidad a la estrategia militarizada para enfrentar a los grupos del crimen organizado. El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, afirma que se trata de una policialización de los militares (WTF! )

La Guardia Nacional ya fue avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados este jueves, aún no pasa al Pleno, pero el Senado espera que llegue a sus manos la próxima semana.

Parejas del mismo sexo ganan otro round

No todo son malas noticias. El Congreso dio un salto a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ para garantizar los mismos derechos de seguridad social y viudez a parejas del mismo sexo.

Las parejas de las personas de esta comunidad registradas en el IMSS o ISSSTE tendrán derecho a ser inscritos como beneficiarios de los servicios de seguridad social, como cualquier otro matrimonio; también tendrán derecho a recibir la pensión de viudez, en caso de muerte del cónyuge o concubino, en caso de que no haya una unión civil.

El pasado 6 de noviembre el Senado avaló el dictamen que le dio luz verde con la modificación al concepto “unión civil”, para que quede como un acto jurídico entre personas de diferente o del mismo sexo, y fue enviado a San Lázaro el pasado 28 de noviembre.

El fuero sigue y sigue

La Cámara de Diputados detuvo la eliminación del fuero a los servidores públicos, incluido el presidente, el pasado 27 de noviembre.

Del proyecto impulsado por Morena, avanzó que el presidente puede ser enjuiciado por cualquier delito del orden común y no solo por traición a la patria. Sin embargo, ya no prosperó que los funcionaros fueran separados del cargo y procesados sin intervención del Congreso en cuanto se tuviera una sentencia en su contra.

Los legisladores del PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y hasta del PT consideraron injusto que se retiraran los derechos políticos al acusado en cuanto se iniciara el proceso legal y que se violaba la presunción de inocencia. Al final pasó mocho al Senado donde Morena insistió en quitar esa beneficio legal a los legisladores y al presidente de la República.

Ley de Ingresos

Este viernes, el Congreso avaló la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, el Senado dio el último sí a la minuta que prevé que el próximo año el gobierno de López Obrador obtendrá recursos por 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, y la remitió al Ejecutivo federal.

La ley del paquete fiscal se concretó entre críticas de senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por el rechazo de Morena, el PT y PES para eliminar o disminuir el impuesto a las gasolinas, además de que acusaron que es asistencialista y clientelar (sí, el PRI se quejó).

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que las modificaciones a la compensación universal de IVA es una #LeyGandalla, pues esa facilidad permitía a los contribuyentes con un saldo a favor del impuesto compensar o pagar otros con el mismo de manera automática y sin previa autorización de la autoridad.

#LeyTaibo

Si no hay un cambio de última hora. El escritor Paco Ignacio Taibo II será el próximo director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El presidente López Obrador así lo decidió, pero olvidó un detalle: la ley no permitía que las personas naturalizadas mexicanas pudieran presidir el organismo paraestatal y el escritor fue nacionalizado mexicano luego de que su familia huyera del franquismo en España. La solución de Morena fue reformar la ley.

El escritor anunció que asumiría las riendas del FCE como encargado mientras se concretaban los cambios constitucionales: “Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, resumió.

La declaración causó controversia y congeló el proceso legislativo. La legisladoras exigieron una disculpa pública a Taibo II, quien la ofreció y el pasado 11 de diciembre el Senado aprobó, en medio de un debate ríspido y de acusaciones, eliminar que sólo mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal.

El otro ‘error’ de diciembre

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 tuvo un recorte en muchas secretarías en medio del esquema de austeridad republicana por el que se quiere distinguir el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El problema es que el recorte le tocó también a las universidades públicas, lo cual incumplía una promesa que hizo el morenista en la etapa de transición.

Supuestamente fue un “error”, como también el recorte a las oficinas consulares, el cual se va a corregir en medio de la discusión de los gastos en la cámara de Diputados. Pero los diputados, donde Morena es mayoría, están dejando fuera a los centros de investigación del Conacyt, como Centro de Investigación y Docencia Económicas.