Los gobernadores del país respaldaron la figura de los delegados federales propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aunque será un modelo que se irá evaluando con su avance, aseguró el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello.

Este 27 de agosto, el presidente electo se reunió con los gobernadores que integran la Conago y con ocho de los gobernadores electos. Tras la reunión, Velasco Coello aseguró en conferencia de prensa que el próximo gobierno ofreció todo el respeto a los Ejecutivos estatales.

La reunión fue privada y se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles de México; al terminar, el aún gobernador de Chiapas dio la conferencia de prensa él solo, pese a que se esperaba una conferencia de prensa conjunta con AMLO.

Velasco Coello explicó que la reunión se alargó más de lo previsto, y por ello, el presidente electo tuvo que salir rápidamente sin atender la conferencia, aunque enlistó los temas que se trataron.

Seguridad, austeridad y apoyo frente al TLCAN, entre los temas tratados

Los integrantes de la Conago acordaron respaldar a Andrés Manuel López Obrador en la transición; en esta etapa, establecerán una agenda de comunicación respecto a los 25 proyectos prioritarios de infraestructura propuestos por el futuro gobierno federal.

También apoyarán la estrategia de seguridad pública propuesta por la futura administración; estuvieron de acuerdo en respaldar la austeridad republicana, y apoyar al gobierno federal tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Abordaron el respeto a los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos. En materia de presupuesto, se acordó establecer una estrecha coordinación para evitar la duplicidad de funciones y dar celeridad a obras públicas prioritarias, incluyendo terminar algunas que ya están en marcha, como el tren de Toluca, hospitales y escuelas.

El presidente electo instruyó al futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a reunirse individualmente con los gobernadores para saber cuáles son las prioridades y diseñar el presupuesto 2019.

También se pactó que los gobernadores participen en lo individual en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En materia de seguridad pública, se habló sobre la posibilidad del mando único en los tres niveles de gobierno, y que los gobernadores repliquen en los estados la reunión que a diario tendrá López Obrador con su gabinete de seguridad.

Por lo que hace a la figura de los delegados federales, el gobernador Velasco Coello aseguró que existe un diálogo para analizar la propuesta. El presidente electo les explicó a los gobernadores que se trata de una figura que se crea en el marco del plan de austeridad, para reducir la nómina de todos los delegados que hoy existen y que tienen un amplio equipo burocrático.

En otro tema, el gobernador Velasco Coello informó que después de haber celebrado dos reuniones entre la Conago y el presidente electo en la Ciudad de México, habrá nuevos encuentros con los mandatarios durante la gira nacional que realizará López Obrador por las entidades.

Incluso, dijo que el presidente electo invitará a los mandatarios a sus eventos en los estados a partir del 16 de septiembre o bien, se reunirá con ellos en privado durante dichas visitas, con la intención de mantener el diálogo. Es una invitación abierta.

Con información de Notimex.