¿Ahora sí se cumplirá que ningún funcionario gane más que el presidente? ¿La austeridad republicana se contagió entre todos los servidores públicos? La respuesta breve: no.

De aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Andrés Manuel López Obrador ganará 108 mil 656 pesos netos al mes (es decir, después de pagar impuestos). Sin embargo, esos no serán los únicos ingresos que percibirá.

También gozará de un paquete de nueve prestaciones distribuidas en el año, entre las que se cuentan la prima vacacional, el aguinaldo, una gratificación de fin de año, ayuda para despensa y un seguro de vida institucional. Sumando su sueldo mensual más las todas esas prestaciones, AMLO tendrá una remuneración total anual neta de un millón 663 mil 50 pesos, lo que es 47% inferior a los 3 millones 115 mil pesos que ganaba anualmente Enrique Peña Nieto.

Allí están los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que al final salieron bien librados del recorte salarial. Tras días de polémica entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial por los exorbitantes salarios que ganan los ministros, el Presupuesto mantiene intactos sus ingresos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los ministros que llegaron al cargo antes de 2009 seguirán ganando arriba de 4.6 millones de pesos netos al año, sumando salario y prestaciones, mientras que el resto ganará 3 millones. Lo mismo sucederá en el TEPJF.

Hay otros funcionarios que aunque redujeron sus percepciones, siguen estando por encima de López Obrador. De acuerdo con el paquete presupuestal, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirán anualmente 2.4 millones de pesos netos entre sueldo y prestaciones. Lo mismo sucede con los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Si la Cámara de Diputados no hace ajustes al presupuesto, estos funcionarios terminarán ganando más que el Presidente de la República el siguiente año.

En la siguiente tabla puedes ver lo que actualmente ganan algunos altos funcionarios y lo que ganarán en 2019. Las cifras corresponden a la suma de salario más prestaciones menos impuestos.

De acuerdo con el artículo 127 de la Constitución, ningún servidor público puede tener una percepción superior a la del titular del Ejecutivo federal.

Medidas de austeridad

Para 2019, el gobierno federal estima un gasto neto de 5.8 billones de pesos y tiene como principales ejes la austeridad, honestidad y combate a la corrupción. En lo que respecta al primer punto, la administración de López Obrador indicó que tomó tres medidas que austeridad presupuestaria: la reducción en servicios personales (es decir, pago de salarios), la revisión de los fondos y programas que operan bajo el Ramo 23 y la revisión de 156 programas presupuestarios del ámbito social.

En lo que respecta a servicios personales, la página de transparencia presupuestaria del gobierno federal indica que ese rubro disminuyo 4.8% en términos reales respecto 2018. Una parte importante, señala el portal, se debió a la eliminación del seguro de separación individualizado y el de gastos médicos mayores de los altos funcionarios. Sin embargo, poco después el portal señala que en realidad este rubro creció 1.4% respecto de 2018, en términos reales.

Mientras tanto, los gastos de operación aumentarán 3.6%. Este rubro incluye el pago de uniformes, energía eléctrica, renta de oficinas, Internet y otros servicios necesarios para el funcionamiento del gobierno.