Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, con quien acordó que los trabajos de transición para su próximo gobierno iniciarán una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ratifique como presidente electo.

Así lo expresó en un mensaje uno de los patios de la sede del encuentro, después de reunirse con el presidente Peña Nieto durante más de una hora, a partir de las 11:00 horas de este martes.

El virtual presidente electo aseguró que, a propuesta de Peña Nieto, su equipo de transición comenzará los trabajos de manera formal una vez que el TEPJF lo declare mandatario electo.

"Vamos a ser respetuosos de las formas porque la forma es fondo. No hay que precipitarnos, todo a su tiempo", dijo López Obrador.

En la reunión, explicó, abordaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presupuesto 2019, la reforma energética y temas de seguridad.

Estos son algunos puntos clave de la reunión:

Participación en la reunión de la Alianza del Pacífico

López Obrador anunció que aceptó la invitación de Enrique Peña Nieto para asistir a una reunión de la Alianza del Pacífico —una iniciativa de integración regional​ conformada por países como Chile, Colombia, Perú y México—, en Puerto Vallarta, Jalisco, el próximo 24 de julio.

TLCAN

El virtual presidente electo dijo que se mantendrán las negociaciones a cargo de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, y llegado el momento, su equipo de transición coadyuvarán en las negociaciones.

López Obrador reiteró que buscará una transición gubernamental ordenada y un equilibrio de la economía nacional.

Presupuesto

El equipo de transición de López Obrador participará en el diseño de propuesta del Presupuesto 2019, donde se incluirán las principales propuesta de AMLO anunciadas la noche del domingo en el Zocalo.

Duplicar el gasto de pensión a adultos mayores y destinar recursos para garantizar el derecho a la educación de todos los jóvenes en país.

El sueldo de presidente se reducirá a menos de la mitad sin contar compensaciones y también se reducirán los sueldos de los altos mandos.

NAICM

Peña Nieto y AMLO discutieron uno de los temas más cuestionados por parte de un sector de la iniciativa privada ante la posibilidad de que cancele el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El presidente electo dijo que equipos conjuntos harán un análisis para tomar las mejores acciones y que sean de interés general.

Banco de México

López Obrador inició su mensaje a medios en referencia al Banco de México. Dijo que respetará su autonomía y la política macroeconómica con equilibrios fiscales. “No va a haber injerencia en temas financieros en lo que respecta al cambio monetario”.

No hubo intervención facciosa del Estado

A diferencia de las elecciones de 2006 y 2012, AMLO dijo que en esta elección, “no hubo una intervención facciosa del aparato del Estado”.

El virtual presidente electo dijo que “en general“ hubo elecciones libres y que la gente decidió. No hizo mención de la actuación de la PGR en el caso de la investigación de su principal opositor en la contienda, Ricardo Anaya por posible lavado de dinero.

Un encuentro ‘amistoso’

Andrés Manuel López Obrador dijo que fue una reunión amistosa, en la que le agradeció a Peña Nieto que haya sido respetuoso del proceso electoral.

"Fue muy bueno el encuentro, amistoso. Le agradecí al presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral. Como lo dije la noche del domingo: me consta que cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia", señaló.

‘Que tampoco me apachurren’

A su llegada a Palacio Nacional, López Obrador fue recibido por decenas de personas que se acercaron al vehículo blanco en el que arribó.

Ante el tumulto que se generó, el virtual presidente electo dijo:

“Yo no quiero tener guardaespaldas. Eso significa que los ciudadanos me van a cuidar, me van a proteger, y que los medios de comunicación también (…), pero que tampoco me apachurren”.

En Twitter, usuarios comenzaron a cuestionar si es prudente que el futuro mandatario realice sus traslados sin el apoyo de personal de seguridad.

Más tarde, arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México al acceso de Palacio Nacional por donde entró AMLO al recinto.

Durante su mensaje después de la reunión, López Obrador dijo que aún no define cómo resolverá el tema de su seguridad personal, pero insistió en que lo cuida "la gente, el pueblo".

Se reunirán con el secretario de Estado de EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá el próximo 13 de julio con el presidente Enrique Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.

Abordarán temas relacionados con migración, comercio, seguridad y cooperación para el desarrollo, informó la cancillería.