La primera reunión de transición de gobierno entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto que se llevó a cabo este lunes en Palacio Nacional no dejó fuera el tema de la reforma educativa, impulsada por la actual administración y a la cual piensa dar marcha atrás el próximo gobierno. Estos son los puntos clave tras la reunión entre ambos grupos.

El tema Elba Esther se cuela en la reunión

La reunión coincide con la reaparición en la vida pública de Elba Esther Gordillo, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien resultó absuelta este mes tras ser acusada por la PGR de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En su turno, López Obrador respondió a pregunta expresa “que hay un proceso legal y si ella es declarada inocente, se tiene que respetar su derecho de participación”. Dijo que va a refrendar dos compromisos hechos en campaña, el de no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos, y el otro es procurar que haya democracia sindical.

López Obrador respondió que Elba Esther no formará parte de su gobierno. “Como ciudadana, en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos. Se van a reconocer sus derechos. Pero nadie va a estar al margen de la ley”, afirmó.

En su oportunidad, el presidente Peña Nieto dijo que es “inadmisible” e “inaceptable” decir que el juicio de la maestra —como también se le conoce a Elba Esther— haya tenido fines políticos. “Nada más falso que eso”.

“Aquí nunca ha habido un encono personal para con quien fuera la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, dijo Peña Nieto. Y la decisión de liberarla fue del poder judicial, el cual es completamente autónomo.

Dar marcha atrás a la Reforma Educativa

AMLO reiteró que dará marcha atrás a la reforma educativa y que va a presentar las iniciativas para cancelarla.

Este proceso incluirá la opinión de maestros y de padres de familias, pero en tanto, van a respetar el mandato constitucional de Peña Nieto.

Peña Nieto dijo que se trata de dos ópticas distintas sobre el tema y así como defendieron el modelo que impulsaron, serán respetuosos de las decisiones del nuevo gobierno.

La terna del Fiscal General

El presidente Peña Nieto aclaró que no le corresponde al Ejecutivo, sino al Senado de la República el hecho de definir quién será el Fiscal General de la República.

“En tanto este proceso no inicie y en tanto no haya un formulación de parte del Senado de la República de los nombres a consideración del Ejecutivo para ser remitidos y sea el Senado de la República quien haga la aprobación correspondiente, en este momento no tengo opinión que emitir”, dijo Peña Nieto.


AMLO pedirá opinión a titulares de Sedena y Marina para nuevos nombramientos

López Obrador reafirmó que va a pedir el punto de vista del almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de la Marina, como del general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, para definir los nuevos nombramientos de su gobierno en estas dependencias.

“Van a ser generales de división y almirantes en activo los que van a ser considerados", aclaró. Las propuestas se van a dar a conocer mucho antes del 1 de diciembre.

Se sabrá también quiénes van a ser el Fiscal Anticorrupción y Fiscal General.

El Nuevo Aeropuerto sigue

Peña Nieto dijo que el proyecto sigue su curso, ya que hay contratos asignados y no se ha frenado. Se trata de una obra que sería transexenal y no podrán concluirla en este administración.

Sin embargo, han aportado toda la información al nuevo gobierno y son respetuosos del mecanismo que el nuevo gobierno ha definido.

AMLO dijo que van a ser imparciales en la consulta pública que se haga sobre las obras del Nuevo Aeropuerto y no van a inclinar la balanza a una postura u otra.