La cifra de homicidios en México se disparó a 33 mil 341 en 2018, la más alta desde que comenzaron los registros en 1997, según información oficial difundida este lunes.

El nivel previo más elevado de violencia se había registrado en 2017 con 28 mil 866 víctimas de homicidio doloso.

El número de homicidios en México se incrementó notablemente desde que a finales de 2006 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó la ofensiva militar en contra del crimen organizado.

Durante el gobierno de su sucesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), las cifras de homicidio se mantuvieron en aumento, y tan solo en diciembre del año pasado, el primer mes de la administración del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se registraron 2 mil 842 víctimas de homicidio, un aumento de casi 10% frente al mismo mes de 2017.

En 2018, varios estados del país, azotados por la violencia ligada al crimen organizado, tuvieron altos índices de homicidios por cada 100 mil habitantes.

La cifra más alta la tuvo el estado de Colima con 81 homicidios por cada 100 mil habitantes, cerca de los 83 homicidios por cada 100 mil habitantes registrados en El Salvador, que tiene la cifra más alta del mundo.

Colima fue seguido por Baja California, en el noreste del país, y el estado de Guerrero, en el sur.

Los gobiernos de México han ido cambiando la forma de medir los homicidios desde 1997. En la administración de Peña Nieto, los datos se desagregaron para especificar por ejemplo, investigaciones iniciadas y número de víctimas.

Guardia Nacional

Los expertos atribuyen la escalada de homicidios al desajuste en el trabajo de los cuerpos de seguridad del país.

"Yo creo que el ejército se paralizó mucho en operaciones contra el narcotráfico por el tema del temor a ser acusados de violación a derechos humanos", dijo a la AFP Raúl Benítez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

OjO AQUÍ: 10 advertencias sobre la Guardia Nacional

Por su parte, el exagente de la DEA Mike Vigil explica que la espiral violenta también obedece a los enfrentamientos entre diversos grupos del crimen organizado en el país.

"Se trata del conflicto entre los grupos del narcotráfico, el conflicto entre cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa", dijo.

OjO AQUÍ: El Senado clausura periodo extraordinario sin dictaminar Guardia Nacional

La estrategia del actual gobierno para enfrentar la violencia implica la creación de una nueva guardia militarizada, cuya creación aprobó la Cámara de Diputados, y ha generado fuertes críticas de opositores y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Los críticos dicen que el uso de las fuerzas armadas ha propiciado más violencia y violaciones a derechos humanos.

El gobierno también ha planteado despenalizar la marihuana y la amapola, que se utiliza como precursor de la heroína pero también como un poderoso sedante.

Más de 200 mil personas han muerto de forma violenta en México desde el lanzamiento del operativo gubernamental contra el crimen organizado en 2006, sin embargo no se detalla cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.