El gobierno mexicano dio protección y resguardo al diputado opositor venezolano Franco Manuel Casella Lovaton en la “sede de su residencia en Caracas”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería mexicana señaló en un comunicado que protege a Casella Lovaton, quien es presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario e integrante de la fracción del partido Voluntad Popular, siguiendo la “tradición diplomática” del Gobierno de México.

“México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política y subraya su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de dicho país”, indicó la dependencia.

La SRE destacó que la postura del gobierno mexicano es de no intervención, apertura al diálogo y reiteró su compromiso para colaborar en la búsqueda de una salida “democrática, pacífica y dialogada” a la situación de Venezuela.

El partido Voluntad Popular venezolano agradeció el resguardo de México al diputado Franco Manuel Casella Lovaton.

En los últimos días, se han registrado detenciones de diputados venezolanos de oposición, quienes son acusados de participar en el levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

La semana pasada, el vicepresidente del Parlamento venezolano, Édgar Zambrano, fue detenido por presuntamente participar en el levantamiento, un caso por el que han sido procesados otros 9 legisladores opositores.