Una pequeña ofrenda móvil dedicada a los muertos por los accidentes de tráfico fue montada sobre una bicicleta que circuló este martes por las inmediaciones del Congreso de la Unión. Junto a ella se manifestaron los representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, que exigieron a los diputados legislar para garantizar la seguridad vial en México.

En todo el país, los accidentes de tránsito se encuentran entre las diez principales causas de muerte. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, en 2015 fallecieron 16 mil 39 personas por este motivo. Lo anterior coincide con las cifras presentadas por las organizaciones ante los diputados. Uno de sus carteles, con forma de lápida, informaba que entre 2009 y 2016 se registraron 130 mil víctimas fatales y más de un millón 100 mil lesionados.

“Esto es una tragedia nacional porque se pudo haber evitado”, dijo durante el evento Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor. “Estamos aquí para recordar a quienes fueron víctimas en los últimos años de la omisión del Estado mexicano con respecto a la seguridad vial y (...) para recordarles a los miembros de la LXIV legislatura que el gobierno tiene una deuda con esas víctimas, con sus familias y con la competitividad del país”, añadió.

“Urge una ley que busque la protección de la vida de las personas en sus desplazamientos", dijo por su parte Valentina Ochoa, de la asociación Refleacciona con Responsabilidad. Ella insistió en la necesidad de adoptar un enfoque de prevención, hacer alianzas multisectoriales y designar organismos coordinadores de la política pública de seguridad vial.

Areli Carreón, de la Alcaldía de Bicicleta de la Ciudad de México, confirmó a mexico.com que varios diputados de distintas bancadas se acercaron a la manifestación y escucharon a los activistas sobre la necesidad de crear una ley de movilidad y seguridad vial. Una de las propuestas concretas del colectivo de organizaciones es la fundación de un organismo especializado en la materia.

“Como estamos ahora, parece que no corresponde a nadie”, afirma Carreón. “Nadie se cerciora de que las personas sepan conducir, que haya exámenes serios, que las calles cumplan con estándares mínimos de seguridad o de revisar los protocolos de las zonas urbanas. La federación, los estados y los municipios hacen lo que pueden y como pueden, sin una estrategia de seguridad vial”, añade la ciclista y activista.

La agenda ciudadana –que fue firmada por algunos legisladores– solicita la organización de mesas de trabajo donde pueda participar la sociedad civil para crear un marco legislativo en seguridad vial. También pide que se destine presupuesto para la realización de acciones preventivas.

Además de las asociaciones ya mencionadas, firman la carta el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Colectivo Transita Seguro, Click por amor abróchalos, Céntrico, Bicitekas, México Previene, Víctimas de Violencia Vial y Reacciona por la Vida.