La bancada de Morena en el Senado busca quitar bienes a los funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

La iniciativa, presentada por el senador de Morena Óscar Ramírez Aguilar ante el pleno del Senado este martes 2 de octubre, se plantea una reforma al artículo 22 de la Constitución para establecer que se puede realizar una extinción de bienes cuando se hayan cometido los delitos ya mencionados, además de ejercicio abusivo de funciones, cohecho y enriquecimiento ilícito.

“A más de diez años de la reforma constitucional de 2008 que creó la figura de extinción de dominio, se hace necesario ampliar la aplicación de esta institución a otras conductas delictivas que han aumentado en su incidencia y que afectan gravemente a la sociedad y la economía del país, y lesionan los fundamentos del Estado de derecho”, se lee en la exposición de motivos de la iniciativa.

Además, en la iniciativa de Morena se busca hacer una distinción entre el procedimiento penal del acusado y el procedimiento de extinción de dominio para que el gobierno pueda recuperar los bienes, independientemente de la condena al inculpado.

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte ha protagonizado el caso de corrupción reciente que más ha indignado a la población debido a que recibió una sentencia de nueve años de prisión y deberá pagar una multa de 58 mil pesos, después de estar acusado de desviar miles de millones del erario del estado de Veracruz.

Su esposa, Karime Macías, compró una mansión en Miami por un costo de 7 millones de dólares (126 millones de pesos), y con ayuda de prestanombres, ambos tienen varias propiedades en Ciudad de México y otros estados.

“La impunidad no debe ser característica del Estado mexicano, de ahí la necesidad de contar con una herramienta de recuperación de recursos provenientes de hechos ilícitos en materia de corrupción”, señala el documento.

Actualmente la extinción de dominio solo aplica para los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.